lunes, 20 de abril de 2020

Del "Día del Libro y de lo que suele acontecer durante esta semana. Cap.I"


Al comenzar la semana en la que se celebra el "día del libro", me hubiera dedicado a visitar  las tres librerías más cercanas a casa. Me gusta regalar libros a la familia, y me dejo atrapar por el libro, meditando tranquilamente qué libro será para cada uno.


Ese rato silencioso entre libros, maravillada por el colorido de las portadas,  cautivada por esa esencia única que desprenden las novedosas páginas, y entregada al susurro continuo de la contraportada, es mi momento preferido.


 Este año tenía pensado regalarme un libro de poemas de Joan Margarit. Nuestro poeta debía recibir el Premio Miguel de Cervantes este próximo  jueves, el acto queda "postergado sine die hasta que las circunstancias lo permitan". 


Sí, lo sé, lo puedo comprar por internet, pero prefiero esperar. Quiero disfrutar de mi momento librería en cuanto las circunstancias lo permitan.


  Ha apoyado la frente en el cristal
frío, empañado, con trasluz de invierno.
Escribe el nombre de ella y, a través
de las líneas que traza con el dedo,
la ha visto en un paraje solitario
con el mar y las rocas en la noche.
Al fondo, las estrellas: de pronto, las gaviotas
alzan el vuelo como un resplandor
al paso de un falucho. Se ha engañado:
detrás de la ventana hay una calle
que el alba hace más triste, sin un alma,
con coches aparcados.
Tras las líneas comienza a amanecer:
el sol naciente borrará ese nombre
en la escarcha rosada del cristal.

Joan Margarit (Caligrafía)


30 comentarios:

  1. Este año como tanto otos eventos se postergan pero ello no significa que el día del libro no se tenga presente en cada uno de nosotros ..
    Bonitos los poemas .
    Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puedo desearte una feliz lectura para todo el día.
      Beos, Campirela

      Eliminar
  2. Eres de las mías : una disfrutona de las librerías, me encanta recrearme en los libros cuando voy a comprarlos, me gusta su tacto y su olor.
    besos Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es magia lo que se siente en una librería.
      Feliz noche.
      Besos

      Eliminar
  3. Otro placer que nos ha hecho perdernos este dichoso virus. Me encanta pasear por las librerias, tocar los libros, oler su aroma a nuevo...todo llegará.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo llegará, Isabel. Tenemos que aguantar un poco más...
      Feliz lectura.
      Besos

      Eliminar
  4. Cómo me gustan tus fotografías,tan cuidadas,tan exquisitas..
    Dis de libros,aunque no se pueda ir a la librería,pensemos en ella,en lo que nos gusta mirar de un lado a otro a ver cuál es el elegido.
    CAsi siempre me suelo llevar un cuento con bonitas ilustraciones ,añadido
    Me he sentido reconocida en ese poema ,en la situación.
    EL premio ya lo tiene !
    besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cuentos ilustrados que son verdaderas obras de arte, Gó.
      Mil besos

      Eliminar
  5. Que bonitas entradas nos regalas, este año la fiesta del libro tambien será diferente, no habrá libros para los mayores ni cuentos para los peques, no habrá dedicatorias, ni siquiera podremos merendar juntos, a esta alturas ya habríamos hecho el recorrido a la busca del libro ideal para cada uno. otra ilusión aplazada. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensemos que sólo está aplazada, Ester.
      Feliz noche, para ti.
      Besos

      Eliminar
  6. Precioso poema Maite, y el día del libro es hermoso porque los libros son hermosos, también me encanta visitar librerías, tocar los libros nuevos, olerlos, mmmm ¡qué lindo!
    Te dejo un besazo al alma y que tengas un lindo martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Paula.
      Escribes muy bien, me gusta leer tus poemas...
      Besosssss

      Eliminar
  7. Has elegido un poema espléndido. Este año lo del día del libro quedará así como deslucido, seguro. En catalunya lo pasan a Julio, el 23 también, pero no puede ser lo mismo, por la climatología y por todo

    Porque pase pronto esta emergencia sanitaria y volvamos a vivir días preciosos, con libros bajo el brazo. Por un bonito día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo tan raro y tan extraño... en fin, Albada.
      Pasará todo, espero.
      Mil besos y feliz noche

      Eliminar
  8. Buena idea.
    Tengo toda su poesía y me gusta mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Your photos are interesting and beautiful. Greetings from me in Indonesia

    ResponderEliminar
  10. TE entiendo perfectamente, el placer de comprar en las librerías no tiene precio, el rodearte de libros, de páginas de sabiduría, aventuras, relatos, sueños..
    Ojalá pronto volvamos a disfrutar de ese placer que ahora nos damos cuenta de lo maravilloso que era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea pronto, Lirtea. Ya va quedando menos.
      Besossss

      Eliminar
  11. Recordar es volver a vivir y tú lo has hecho, Maite. Todos hemos recordado contigo librerías, libros y poemas. Joan Margarit es todo un regalo en estos momentos, me encanta su poesía. Gracias por traerlo.
    Mi abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias a ti, Mª Jesús.
      Qué tengas un feliz día del libro.
      Besos

      Eliminar
  12. No habrá día del libro, en los días que más los necesitamos y usamos. Copio a mi amiga Virgi y escribo:
    Leo.Resisto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la compañía de un buen libro hace que estos días sean más fáciles de sobrellevar.
      Me ha costado mucho concentrarme en la lectura...
      Besos, Juan

      Eliminar
  13. Regalar un libro en este día ya es una tradición, este año con cambios, pero igualmente celebraremos entre obras y autores. Precioso tu homenaje, Maite.

    Mil besitos con cariño para ti ♥ y muy Feliz Día del libro para mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he pretendido estos días, un pequeño homenaje al libro. Es posible que haya sido un poco pesada, je je je publicando casi toda la semana...
      Mil besos, Auro

      Eliminar
  14. Gracias, por este homenaje tan sentido y gratificante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Maite, me pasa como a ti.
    Cuando se pueda iré a la librería a por el libro que me iba a regalar.
    Margarit es, para mí, imprescindible.

    Besos.

    ResponderEliminar