lunes, 21 de marzo de 2022

La poesía: en busca de luz

 

Dicen que la primavera ha llegado, no me he dado cuenta. Los días, vestidos de grises velos y sombríos ecos, se han instalado en el mundo, y una lágrima tiembla en el cristal de mi ventana.


Hoy enciendo una vela y pido luz. Hoy abro un libro y leeré un poema que enjugue mis  lágrimas, quizá encuentre a la primavera entre los rosados versos de alguna estrofa.


Y qué es poesía, maestro: «La poesía trata de aportarnos algo de conocimiento ante el desconocimiento, los enigmas y los sinsentidos de la vida. Con mis versos, he tratado de tantear respuestas, de clarificar oscuras emociones. Porque creo que la poesía tantea las sombras para encontrar un poco de luz, trata de iluminar la oscuridad, aunque los hombres somos oscuridad. La poesía cumple un milagro: que las cosas puedan vivirse por medio de ella. Que el adolescente pueda entender la vejez. Que quien vive exiliado del amor, ese hombre ya viejo, gracias a ella pueda revivirlo».

Entrevista a Francisco Brines (ABC; 24-11-2010)  



Mientras dure la luz de Dionisia García es el poemario que me iluminará un poco  en este día mundial de la poesía.

"El cielo ya se apaga en sus colores

que presagian la noche entre los plátanos.

Al emular reclamo: "luz, más luz",

al menos la precisa en el poema."



¿Qué versos vas a leer tú?


Feliz día de la poesía

21 comentarios:

  1. Feliz día de la poesía y enhorabuena por ese talento que llevas dentro y que nos hace disfrutar de tus escritos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito post. Justo ayer me regalaron un libro de mujeres poetas, así que lo estrenaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una preciosa manera de celebrar el Dia de la Poesía. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Dicen que ha entrado la primavera, pero hoy hace un fresquito y cae una lluvia que ni en pleno invierno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Maite, somos muchos los que buscamos una luz en estos días. En los pliegues de la poesía, o en los recovecos de una prosa, pero la búsqueda está ahí. Preciosa tu entrada. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta entrada super relajante. La poesía debe aportarnos calma, para poder afrontar la vida cotidiana. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Leo mucha poesía, para ver si se me pega algo, pero debo ser muy torpe, porque... na de na.
    Me encantó tu entrada llena de elegancia y poesía visual y litera,
    ¡Felicidades POETA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. a ver si va saliendo el sol y nos animamos, que falta hace. los poemas que has puesto son muy bonitos, pero no más que tu prosa poética. :)
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Por la primavera, y por la poesía. No sé si hoy leeré algo de ella, pero pudiera ser.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué belleza de entrada, se respira luz, calma, equilibrio poético en el colorido que abraza la mirada. Precioso, todo, mi querida, Maite.

    Mil besitos con mucho cariño y feliz día de la poesía ♥

    ResponderEliminar
  11. Muy bonita entrada. Que viva los poetas.

    ResponderEliminar
  12. Son tiempos difíciles en los que la poesía nos abraza, más aún si cabe… Con ella fluimos y vertemos esos latidos que nos inundan y nos cobijan…

    Bello homenaje, querida amiga…
    Que no decaiga la palabra; esa voz que se pronuncia desde los más profundos sentimientos…

    Abrazos y cariños 💙

    ResponderEliminar
  13. Un beso muy grande, muy grande, muy grande :)
    Todos los días leo poesía, todos.

    Feliz noche, querida Maite.

    ResponderEliminar
  14. He leído los que has puesto tú.
    Y te los agradezco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Maite, la luz va unida a la poesía. Como dice Francisco Brines, la poesía trata de encontrar entre las sombras la luz. Quizá porque tiene códigos que van más allá de la lógica y la razón humana.María Zambrano también decía, que la poesía va unida a la filosofía, porque trata de contestar las preguntas que la filosofía no puede contestar...También yo enciendo una vela todos los días, Maite...y trato de leer poesía. Gracias por tu claridad y tu cercanía.
    Mi abrazo entrañable y feliz primavera de luz y esperanza, Maite.

    ResponderEliminar
  16. Feliz día,preciosa elección.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Maite, estoy como tú. De hecho no ganas tuve de celebrar el Día de la Poesía. Ni me compré un poemario, que siempre lo hago.
    Buena elección has hecho. Yo estoy releyendo a Pizarnik. Cada dos años me vuelvo a encontrar con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Maite , qué belleza de entrada con fotos incluidas , yo leeré unos poemas de Neruda
    Te deseo una feliz noche , besos de flor
    Paso a decirte que ya publique la segunda parte del relato por si lo quieres leer.
    Más besos preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Espero que lo pasaras muy feliz. Yo me quedé leyendo a Machado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Maite, si que es verdad que la Primavera ha entrado como si fuese otro invierno, llena de mucha lluvia y frio, esperemos que nos traiga esa luz y alegría a la que nos tiene acostumbrados, un poco tarde, feliz día de la poesía.

    Besos.

    ResponderEliminar