lunes, 14 de marzo de 2022

De mi pueblo


Vengo de mi pueblo, con el ánimo reposado y en calma, es lo que tiene "retirarse en la paz de estos desiertos", como declama el verso de Don Francisco de Quevedo. Sí, estoy muy preocupada y decepcionada por la situación del mundo... 



La incipiente primavera va arropando las ramas desnudas de los membrilleros.  ¡Qué bien le ha sentado las últimas lluvias al campo! La tierra ha recobrado su tono rojizo intenso. 


Siempre tengo un grato recuerdo de nuestro amigo y gran poeta Juan L. Trujillo, es una suerte leer sus extraordinarios poemas. Cuando voy al pueblo, mi recuerdo se acentúa mucho más. Él, como nadie, supo versar sobre los sentimientos que esta tierra manchega me hace sentir:


La tierra

Quiero hoy recordar
la tierra que pisaba.
Aquella donde mis padres
dejaron impresa sus huellas
y que el tiempo borró
con inusitada destemplanza.

La germiné con mi llanto,
alumbrando cosechas
que dejé de recoger
agobiado por la ausencia.

Un vino áspero de pena
me hace daño en la garganta
cuando trasiego los recuerdos,
y se hace visible el viejo desamparo
de unos sueños, que como los sarmientos,
ardieron prontamente
con chisporroteos de palabras
y cenizas de silencio.

Esta cosecha que ahora recolecto,
regada por el salitre y la espuma,
también nace huera y frustrada,
pero al menos me regala un vino,
de racimos de dorados y azules,
para una "jarrilla" que alumbre
la poca esperanza que me queda




Ahíta de historia

Piedra, blasón y sueños,

Infantes vive.

 Juan L. Trujillo


MUCHÍSIMAS GRACIAS, JUAN

18 comentarios:

  1. Conectar con la tierra de una siempre carga pilas. Sea porque es un sitio apartado de mundanal ruido, como es tu caso ...o el mio: y yo, que vivo en un pueblo pequeño, de mil y poco habitantes, tan feliz; pero cargo pilas en Cádiz,mi ciudad. Su playa, su cielo turquesa y el olor a sal me conecta con mi infancia y con mi yo más auténtico.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Como tu, me acuerdo de Juan L. Trujillo, hoy por ejemplo ha realizo una de sus bonitas entradas en su blog, pero me digo, si tienes un blog es para interrelacionarte con la gente que te lee, ¿porqué no lo permite, solo indica: "solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios"?, hay muchos blogeros que aun admitiendo comentarios no responden, no lo entiendo pero bueno ellos sabrán, creo que por respeto al que se digna a leer y a poner un comentario ya es digno de que al menos se le manden saludos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un homenaje a la tierra precioso, que Juan L. Trujillo bordó en versos sentidos.

    Tu vena poética saló de paseo, tras él. Un abrazo para ambos

    ResponderEliminar
  4. Buenos poemas.

    Necesitamos una buena primavera, con lluvias fecundas y mucha paz.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No tengo pueblo por eso me gustan las historias contadas de aquellos que si tenéis uno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El pueblo nos resetea y nos ancla a lo que fuimos, fortaleciendo lo que somos. No tengo pueblo pero si la suerte de vivir en una ciudad que cada primavera resucita y revive su historia y tradiciones.
    Besitos desde Sevilla

    ResponderEliminar
  7. Dos manchegos de pro, cada vez que veo el anuncio de las tierras manchegas ,tirando de los famosos que allí tenéis, os recuerdo y me digo: ¡me cachis! Juan y Maite deberían estar entre ellos.
    Cada vez que uno tira de sus raíces, vuelve nueva.
    Entrañable entrada, manchegos, porque hoy la habéis hecho a la limón. Un abrazo entrañable a ambos.

    ResponderEliminar
  8. La tierra de uno, el poema que nos adentra en sus raíces e imágenes que hablan. Precioso cojunto nostálgico nos regaláis, Maite, querida. Os felicito a los dos.

    Mil besitos con cariño y feliz semana ♥

    ResponderEliminar
  9. Una buena entrada y un bello poema. Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. algunos pueblos tienen mucho encanto. en ellos parece que la vida transcurre despacio. cuando vas allí de vacaciones, observas la vida a tu alrededor mientras tomas una caña en una terraza...
    son muy bonitas tus fotos y el poema. besos!

    ResponderEliminar
  11. Los poemas de Juan son incréibles. Me alegro que hayas descansado un poco. Muy feliz semana. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que eres manchega, si que lo era Juan. Tengo familia en Manzanares, como pone en el letrero. Mi abuelo materno fue juez allí y tengo muchos primos.
      Tierra sana, vino, migas, gachas y berenjenas de Almagro.
      Un saludo Maite.

      Eliminar
  12. Maite, la paz de aquel que huye del mundanal ruido, es cierto, hay en cada rincón de nuestra tiera, paz, emociones, recierdos lindos, te pierdes por sus veredas y hasta los árboles te murmuran la calidad de su paz y armonías.

    Un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
  13. Todos echamos de menos Juan y sus hermosos poemas. Me alegra que hayas regresado del pueblo cargada de energía Maite.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Gran poeta.
    Qué bien que hayas ido a tu tierra; siempre es bueno salir y más, si te reencuentras con los que amas.
    La lluvia, siempre necesaria, está siendo generosa. Ojalá también traiga entendimiento y paz.

    Besos, Maite.

    ResponderEliminar
  15. Cómo te entiendo, Maite. Nuestra tierra nos reconforta y nos impulsa hacia adelante.
    Nuestro amigo Juan sabe cantar como nadie a La Mancha, no sólo lleva sus viñedos, su vino añejo en las venas, también su llanura infinita en el alma.
    Mi abrazo entrañable y feliz fin de semana, Maite.

    ResponderEliminar
  16. Tu pueblo es muy bonito.
    Hoy he estado viendo y haciendo fotos a los membrilleros.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Saber apreciar lo que cuentas es lo que hace avanzar y transmitir.
    Gran abrazo.

    ResponderEliminar