domingo, 22 de diciembre de 2019

SOLSTICIO DE INVIERNO


Claudia Tremblay

Ya estamos es invierno, y me preparo para celebrarlo de una manera especial. Le doy la bienvenida preparando dulces navideños.



Y me voy a permitir el lujo de tomar una taza de chocolate mientras veo una película envuelta con mi manta.  



Queda poco para Nochebuena, y prefiero recogerme en la luz del cálido hogar en compañía de una buena lectura, sabiendo que mi familia me arropa y que todos vosotros estáis bien...





La nieve cruje como pan caliente

y la luz es limpia como la mirada de algunos seres humanos,
y yo pienso en el pan y en las miradas
mientras camino sobre la nieve.

Hoy es domingo y me parece
que la mañana no está únicamente sobre la tierra
sino que ha entrado suavemente en mi vida.

Yo veo el río como acero oscuro
bajar entre la nieve.
Veo el espino: llamear el rojo,
agrio fruto de enero.
Y el robledal, sobre tierra quemada,
resistir en silencio.

Hoy, domingo, la tierra es semejante
a la belleza y la necesidad
de lo que yo más amo.


Antonio Gamoneda
¡Feliz solsticio de invierno!

47 comentarios:

  1. Que bonito y tierna es hoy tu entrada ..Bienvenido al invierno y a las nieves a través de la ventana .
    Un abrazo y muy Felices Fiestas .

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite, me encanta e plan que tienes para celebrar la entrada del invierno:), el poema es precioso.
    Que tengas unas felices fiestas Maite en compañía de tus seres queridos,

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Magníficos planes navideños para compartir en familia al calor del hogar.
    El poema es bellísimo, Maite.
    ¡Feliz Navidad!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Eso pretendo yo también.
    :)
    Los últimos versos de ese poema me encantan. El poema completo.

    Un beso y feliz solsticio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Rosa, a ver si lo conseguimos.
      Feliz Nochebuena, amiga.
      Disfrutemos con alegria y sencillez el Nacimiento del Niño Jesús.
      Mil besos

      Eliminar
  5. Qué bonita manera de entrar en el invierno.

    Un abrazo y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus planes y las fotos con que los ilustras...

    Gamoneda es maravilloso, también.

    ¡Feliz Navidad!

    Un beso navideño.

    ResponderEliminar
  7. Te envidio porque recuerdo mis nochebuenas en esa Mancha que tu ahora disfrutas. Un poco más ruidosas y "movidas" que esas tras la ventana, con la manta y el chocolate caliente.
    Pero los calendarios todavía estaban preñados de hojas, los villancicos salían del alma y las zambomba, los panderos y el rasca en la botella del Mono vacía, eran la música, que borraba el vaho y hacían olvidar el escozor de la orejas.
    Me has traído estos recuerdos con tu entrada.
    Besos y Feliz Navidad, en esa tierra que tanto sabe de "resistir en silencio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros maitines serán familiares, pero habrá algún día en el que nos juntemos todos los amigos con los chicos y haremos una fiesta con zambomba y panderos...
      Feliz Nochebuena, querido Juan.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues sí, Maite, es la mejor manera de pasar estos días. Yo además te deseo salud y felicidad en tan buena compañía.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita entrada para darle la bienvenida al invierno. Mis mejores deseos, siempre.

    Feliz Navidad para ti y los tuyos.

    Mil besitos Navideños ✨🎄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Feliz Navidad, Auro!!!
      Qué pases una feliz Noche
      Besossss

      Eliminar
  10. Maite, te deseo unas felices fiestas, con tus seres queridos.
    Yo haré algo similar: pelis, lecturas y desconexión.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué desconectes y disfrutes de unas serenas y sencillas navidades, Verónica.
      Mil besos

      Eliminar
  11. Hola guapa , ando muy apurada de tiempo... Mira tú que hora es y yo sin comer , te
    comento que tienes un correo mio , esta tarde si puedo y tengo un ratito paso a leerte vale
    besitos y gracias por todo , eres un amor y te aprecio muchísimo de verdad.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Flor, el aprecio es mutuo.

      Qué pases una Nochebuena muy feliz y mañana pasaré a felicitarte!!
      Besos

      Eliminar
  12. Muchas gracias por tus buenos deseos y felicitación Navideña. Así como tu paso por mi casa. ¡Felices Fiestas!
    Te sigo😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Katy.
      Te deseo unas felices fiestas de Navidad.
      Mil Besos

      Eliminar
  13. Pura belleza y sentimiento.
    El solsticio ha llegado pero el invierno no sé dónde está...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciert0, parece primavera...
      Demasiado calor.
      Feliz Noche, querido amigo poeta.
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Feliz Navidad Maite! Disfruta de ese chocolate y saborea esos exquisitos dulces maravillosos; de una buena lectura y de la mejor compañía. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo, Margarita.
      Pasa unos días muy felices.
      Besos

      Eliminar
  15. Viv la nadidad intensamnte, no te olvides de ser feliz
    cientos demiles de abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La felicidad depende un poco del interior de cada uno... intentaré rodearme de felicidad.
      Te deseo lo mismo, mjesús.
      Besos

      Eliminar
  16. Y mi comentario del solsticio?
    Yo comenté aquí ayer...

    ResponderEliminar
  17. Una entrada muy acogedora. Ya llegó la Nochebuena. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha llegado.
      Ilusión con los más pequeños, serenidad para los mayores y envueltos en un halo de felicidad y alegría.
      Besos, Manuela.

      Eliminar
  18. Feliz Navidad para ti, toda tu familia y amigos.
    Un saludo desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  19. Feliz navidad y un bendecido año nuevo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas, Bienaventurada.
      Y feliz Año Nuevo.
      Besos

      Eliminar
  20. Un beso enorme y Feliz Noche.
    Mañana, te dejaré el vídeo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso, Rosa, me gusta mucho. La letra es maravillosa y la composición del vídeo perfecta.
      Tu sobrina es guapísima.
      Mil gracias por compartirlo.
      Besossss

      Eliminar
  21. Buen solsticio invernal y buenas fiestas!
    Hermosa entrada.

    Muchos besosssssss
    : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen.
      Qué continúen las fiestas.
      Muchos besossss

      Eliminar