miércoles, 15 de marzo de 2017

EL CARTERO






"Los mismos dos nombres revelan el designio: sello, no es sino el sigilio latino, que vino a significar ocultación, secreto. Y el sobre, se dice en alguna lengua envelope, lo que envuelve, protege y separa de la vista pública."

El Defensor, Pedro Salinas 







Reconozo que me gusta el género epistolar,  y también las novelas que se estructuran a través de las cartas. 
Cuando era un poco más joven que ahora también disfrutaba del momento de escribirlas.





Y  de abrir el buzón, y encontrar allí el sobre... un ritual, actualmente, inusual.
 


  


Cuando era un poco más joven que ahora, iba al cine con frecuencia, y las bandas sonoras de las películas eran mi pasión. Y ayer ordenando el mueble de música, salío la B.S.O. de Il postino o El cartero (y Pablo Neruda) o El cartero de Pablo Neruda, una película basada en el libro de Antonio Skármeta, Ardiente Paciencia. 




Fue una maravilla volver a escucharla, y os dejo un poquito.





Ya eres mía. Reposa con tu sueño en mi sueño.
Amor, dolor, trabajos, deben dormir ahora.
Gira la noche sobre sus invisibles ruedas
y junto a mí eres pura como el ámbar dormido.

Ninguna más, amor, dormirá con mis sueños.
Irás, iremos juntos por las aguas del tiempo.
Ninguna viajará por la sombra conmigo,
sólo tú, siempreviva, siempre sol, siempre luna.

Ya tus manos abrieron los puños delicados
y dejaron caer suaves signos sin rumbo,
tus ojos se cerraron como dos alas grises,

mientras yo sigo el agua que llevas y me lleva:
la noche, el mundo, el viento devanan su destino,
y ya no soy sin ti sino sólo tu sueño.

Soneto LXXXI  (Cien sonetos de amor, Pablo Neruda)





Guardo toda la correspondencia de entonces. Escribir una entrada en el blog es como escribir una carta. Espero que ésta llegue bien a su destino.

Recibid un fuerte abrazo.



 











6 comentarios:

  1. El género epistolar está casi desaparecido.
    Yo creo que la gente apenas sabría escribir a mano.
    Teclear y poco más...
    Cada vez más primitivos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísimo Toro,
      No puedo más que darte la razón.
      Lo veo en la gente joven, en mis hijos.
      La rapidez con la que teclean el móvil, la tablet...
      Yo me quedo con la plácida sensación de escribir un papel en blanco y
      la paciencia necesaria para un diálogo entre los ausentes.
      Tampoco me importa teclear ahora, me hago a todo.
      Siempre nos quedará el blog.
      Tu incondicional seguidora.
      Maite

      Eliminar
  2. También me gusta mucho el género epistolar. Y guardo las cartas.
    Y el ritual de abrir el buzón, uy, sí, muy emocionante.
    Es un poco eso, es cierto, escribir una entrada.
    Me ha llegado. Y gracias.
    Esta película me encanta.

    "A nadie te pareces desde
    que yo te amo", dice Neruda, oh ...

    Un beso, Maite. Y un fuerte abrazo.
    Gracias, por tu delicadeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridísima Rosa:
      Como siempre, es un enorme placer para mí sentir
      que sentimos de la misma manera...
      Me alegro mucho que este breve homenaje a
      la escritura epistolar te haya gustado.
      Aquí me tienes escribiéndote unas letras
      para desearte un feliz fin de semana.
      Gracias a ti por todo.
      Un beso y un fuerte abrazo.
      PD. Nos leemos

      Eliminar
  3. Me encantó "El cartero", tanto el libro como la película.
    Precioso post.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Celia:
      Sí, una película preciosa.
      Te agradezco tu visita y comentario,
      Te deseo unas felices fiestas en tu maravillosa
      tierra. Disfruta muchísimo
      Muchos besos

      Eliminar