martes, 19 de septiembre de 2023

RETAZOS DE MI PUEBLO (2)

 

Me encanta pasear por las calles de mi pueblo; en septiembre  parece que la soledad se cierne sobre ellas, como mi paso pausado y silencioso, aunque, aún puedo escuchar el bullicio y la algarabía de los meses de verano cuando las gentes afluyen por doquier y el pueblo baila al son de la charanga  "Los sociables" y de las jotas manchegas.


 Al llegar a la plaza rememoro los pasados días de verano y recuerdo con cariño los momentos vividos y disfrutados. Con gratitud, pienso en todos los actos a los que he asistido y a los muchos más que he faltado. 


En el Museo de Arte Contemporáneo se inauguró la exposición de fotografía de Patricia Allende, hermana de la fallecida Ouka Leele: ‘𝐕𝐞𝐫 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐣𝐚𝐦á𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐨’. Un magnífico derroche de imaginación, naturalez y sueños. Imperdible



En "La Casa de Rueda" se expone la obra de Manuel Lucas, conocido por su mote "El pirulo". Un infanteño totalmente autodidacta que sin saber leer ni escribir dedicó gran parte de su vida a la pintura. Gran amigo de mi padre, nos ha contado una y mil aventuras vividas cuando ambos trabajaban en la fabrica de harinas, y el "hermano pirulo" aprovechaba cualquier rincón de las paredes para recrear sus pinturas... 


Espectacular ha quedado el interior de los Silos. Realizado por el proyecto Titanes. Este singular edificio está colaborado con la Asociación Okuda y ADIN (Asociación de Amigos de la Discapacidad intelectual de Infantes)

También hubo cabida para la presentación de varios libros escritos por autores relacionados con el Campo de Montiel. Mi amiga y compañera de la Orden, Presen Pérez presentó su último poemario " Perfiles, reflexiones y miradas". Conmovedor poemario en el que recuerda su labor profesional como educadora de niños con discapacidad. 


Y por último para esta entrada, os cuento que asistí a una original representación teatral sobre las figuras femeninas del universo lorquiano. Debo reconocer que me sorprendió gratamente y disfruté de la original puesta en escena. Todos los actores son amateurs y todos estuvieron magistrales.



Estar ahí con la luz en la mirada
era algo  más que trabajo,
era llegar al corazón del hombre,
era sentir que aún queda esperanza,
era llegar a cuerpos derrotados,
era verter afecto como un don,
era cuidar su desaliño interno,
era recomponer pedazos rotos
de su autoestima,
era darse y no sé
si fui capaz de hacerlo
pero bien sabe Dios que lo intenté.

Presentación Pérez González

33 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho leerte. Soy de ciudad pero vivo en un pequeñísimo pueblo de la alpujarra granadina y no cambio su ambiente por nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en la ciudad, pero el respiro que da el pueblo es enorme. Gracias, Noelia. Abrazos

      Eliminar
  2. Tras el verano, la marca de los "firasteros" deja a los pueblos vacios.
    En cuanto a Lorca, dibujó muy bien a la mujer dura y rabiosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, cada vez se vacía más el pueblo: casas abandonadas, cierres de colegios, etc.
      Verano y vacaciones animan un poco. La representación teatral tiene un punto de vista muy original e interesante sobre las figuras femeninas lorquianas. Gracias, Emilio. Abrazos

      Eliminar
  3. Pero qué maravilla lo que nos compartes. Por cierto, el silo ha quedado realmente espectacular. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya creo que ha quedado fenomenal el silo, sorprende por muchas fotos que haya visto. Gracias, Margarita. Besos

      Eliminar
  4. Un lugar con encanto , porque a pesar de ser un pueblo tiene lo suficiente para ser feliz y encontrarse de lujo en él. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito ese pueblo, es una maravilla porque puedes disfrutar de muchas cosas que tienes en la ciudad es como una buena exposición de pintura y poesía. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito, tiene historia y hay que darle un empujón al turismo, que al fin y al cabo es lo que sostiene la economía del pueblo. Gracias, Campirela. Besos

      Eliminar
  6. Un maravilla, lo bonito y limpio y las actividades que podéis disfrutar. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Esperaba la segunda entrega que completa un verano muy fecundo culturalmente hablando y seguro que te has dejado algo en el tintero. He sentido envidia al ver esa representación amateur, porque el tema es muy interesante.
    Un beso guapa, y que aún no se acabó el verano, así es que sigue en ese precioso pueblo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá hay una tercera parte, ja ja ja... El mes que viene hay otro evento cultural precioso, hay que disfrutarlo mientras el tiempo lo permita.
      Gracias, Tracy. Abrazos

      Eliminar
  8. ¡¡¡No hay derecho!!! Me das envidia y no sabes las ganas que tengo de pasear, por una calle "empedrá", donde en primavera, nacen florecillas entre los "cantos".
    Un verano bien aprovechado sin darle tregua al espíritu.
    Siempre es un placer leerte, y si, como colofón, viene acompañado de un poema como el de tu amiga, la educadora de niños discapacitados, miel sobre hojuelas.
    Besos, paisana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, querido Juan. Hay una calle conocida como "empedrá" en Infantes. De momento, volveré a pasear pronto por las queridas calles de mi pueblo. Presen es una gran mujer y escribe muy bien. Gracias, Juan. Abrazos

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Ya lo creo, antesala del otoño, época que me encanta. Besos, Toro

      Eliminar
  10. me iría a un pueblo como el tuyo a descansar del bullicio de madrid. yo solo, que es como mejor se está. ;)
    admirable ese pintor. hay personas que no han recibido cultura académica por decirlo así, pero que tienen mucha sabiduría y talento.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que pases unos días por allí, Chema.
      Te diré que el pintor era sordomudo, todo un personaje...
      Abrazos

      Eliminar
  11. Buen resumen de actos culturales, Maite...Me encantaron los Silos, interesante la obra de Manuel Luque, sin duda...Siempre es importante presentar libros nuevos y el poema de Presentación es entrañable...También el teatro inspirado en las figuras femeninas del mundo de Lorca.
    Me alegro que disfrutaras y lo sigas recordando...Todo es vida.
    Mi abrazo entrañable, Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Mª Jesús. La verdad es que ha sido un verano muy productivo. Esperemos que el otoño también nos deje muchos recuerdos. Abrazos

      Eliminar
  12. Hola Maite, precioso tu blog, ya te sigo, y además eres de las que madrugan! Te invito a pasarte por el mío https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/p/equipo.html Está recién parido pero prometo subir cosas interesantes! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Volver a Vivir el pasado
    Recordarlo a veces
    Vivirlo
    Imposible
    Me fui de mi vida
    disfruté el momento
    amé a mis padres
    que ya están muertos
    Fui fue viv
    í hoy soy otra
    mejor mas linda
    y sin tormentos
    Aprendí
    a ser valiente en silencios
    y renací de entre sangre mi felicidad que hoy siento

    ResponderEliminar
  14. He disfrutado de estas dos entradas de tu pueblo y te tengo una envidia sana porque las personas que lo habitan deben ser extraordinarias para, a pesar del vaciado de los pueblos, generar toda esa cultura que lo nutre para ellos y para los que, como tú, vuelven.
    Gracias, Maite, por compartir estas iniciativas tan bellas y originales como el silo, ¡magnífico!
    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Isabel. Mi pueblo vive casi exclusivamente del turismo... y sus propuestas culturales atraen a muchos visitantes. Abrazos

      Eliminar
  15. Septiembre nos hace volver y trae bastante serenidad. Cuando vivía en la costa era una gozada. Casi se tocaba esa tranquilidad que flotaba en el ambiente.
    Ya veo que has disfrutado un montón de la oferta cultural (no está nada mal), y que te has nutrido de anécdotas entrañables con Pirulo ;)
    Enhorabuena a Presentación.

    Besos, Maite querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida amiga, he disfrutado mucho. Te diré que mi padre cuenta ahora a sus nietos anécdotas de su vida que jamás nos ha contado a nosotros, sus hijos. Gracias por venir, Verónica. Muchos besos

      Eliminar
  16. Gracias por tan bonito trabajo, dos entradas preciosas. Tu pueblo es hermoso, se respira cultura y calor de amigos. Y tú, entre sus calles, disfrutas de su calidez. Ahora que el otoño comienza a dejarnos sus colores y vuelan en sus hojas los recuerdos del verano, este paisaje de tu pueblo nos habla de lo bonito que es compartir la vida, aunque sea silenciosa; aunque sólo sean momentos...
    Gracias por lo compartido, Maite.
    Feliz semana para ti.🌞

    ResponderEliminar
  17. Qué bien lo escribes y cómo has acertado en mi sentir. Gracias Clarisa por tus palabras y por tu visita. Abrazos

    ResponderEliminar
  18. La mancha tiene mucho encanto, mi madre era manchega concretamente de Nerpio.
    Un excelente reportaje el que nos dejas en honor a esa hermosa tierra. Feliz otoñó Juan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. El silo es todo un espectáculo de color, tu pueblo en general "Es para visitarlo" y disfrutar de esas preciosas calles y sobretodo de su gente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar