Me encanta pasear por las calles de mi pueblo; en septiembre parece que la soledad se cierne sobre ellas, como mi paso pausado y silencioso, aunque, aún puedo escuchar el bullicio y la algarabía de los meses de verano cuando las gentes afluyen por doquier y el pueblo baila al son de la charanga "Los sociables" y de las jotas manchegas.
Al llegar a la plaza rememoro los pasados días de verano y recuerdo con cariño los momentos vividos y disfrutados. Con gratitud, pienso en todos los actos a los que he asistido y a los muchos más que he faltado.
En el Museo de Arte Contemporáneo se inauguró la exposición de fotografía de Patricia Allende, hermana de la fallecida Ouka Leele: ‘𝐕𝐞𝐫 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐣𝐚𝐦á𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐨’. Un magnífico derroche de imaginación, naturalez y sueños. Imperdible
En "La Casa de Rueda" se expone la obra de Manuel Lucas, conocido por su mote "El pirulo". Un infanteño totalmente autodidacta que sin saber leer ni escribir dedicó gran parte de su vida a la pintura. Gran amigo de mi padre, nos ha contado una y mil aventuras vividas cuando ambos trabajaban en la fabrica de harinas, y el "hermano pirulo" aprovechaba cualquier rincón de las paredes para recrear sus pinturas...
Espectacular ha quedado el interior de los Silos. Realizado por el proyecto Titanes. Este singular edificio está colaborado con la Asociación Okuda y ADIN (Asociación de Amigos de la Discapacidad intelectual de Infantes)
También hubo cabida para la presentación de varios libros escritos por autores relacionados con el Campo de Montiel. Mi amiga y compañera de la Orden, Presen Pérez presentó su último poemario " Perfiles, reflexiones y miradas". Conmovedor poemario en el que recuerda su labor profesional como educadora de niños con discapacidad.
Y por último para esta entrada, os cuento que asistí a una original representación teatral sobre las figuras femeninas del universo lorquiano. Debo reconocer que me sorprendió gratamente y disfruté de la original puesta en escena. Todos los actores son amateurs y todos estuvieron magistrales.
Estar ahí con la luz en la mirada
era algo más que trabajo,
era llegar al corazón del hombre,
era sentir que aún queda esperanza,
era llegar a cuerpos derrotados,
era verter afecto como un don,
era cuidar su desaliño interno,
era recomponer pedazos rotos
de su autoestima,
era darse y no sé
si fui capaz de hacerlo
pero bien sabe Dios que lo intenté.
Presentación Pérez González
Me ha gustado mucho leerte. Soy de ciudad pero vivo en un pequeñísimo pueblo de la alpujarra granadina y no cambio su ambiente por nada.
ResponderEliminarBesos.
Vivo en la ciudad, pero el respiro que da el pueblo es enorme. Gracias, Noelia. Abrazos
EliminarTras el verano, la marca de los "firasteros" deja a los pueblos vacios.
ResponderEliminarEn cuanto a Lorca, dibujó muy bien a la mujer dura y rabiosa.
Saludos
Así es, cada vez se vacía más el pueblo: casas abandonadas, cierres de colegios, etc.
EliminarVerano y vacaciones animan un poco. La representación teatral tiene un punto de vista muy original e interesante sobre las figuras femeninas lorquianas. Gracias, Emilio. Abrazos
Pero qué maravilla lo que nos compartes. Por cierto, el silo ha quedado realmente espectacular. Besos preciosa :D
ResponderEliminarYa creo que ha quedado fenomenal el silo, sorprende por muchas fotos que haya visto. Gracias, Margarita. Besos
EliminarUn lugar con encanto , porque a pesar de ser un pueblo tiene lo suficiente para ser feliz y encontrarse de lujo en él. Un beso.
ResponderEliminarMuy bonito ese pueblo, es una maravilla porque puedes disfrutar de muchas cosas que tienes en la ciudad es como una buena exposición de pintura y poesía. Un beso
ResponderEliminarEs bonito, tiene historia y hay que darle un empujón al turismo, que al fin y al cabo es lo que sostiene la economía del pueblo. Gracias, Campirela. Besos
EliminarUn maravilla, lo bonito y limpio y las actividades que podéis disfrutar. Abrazos
ResponderEliminarGracias, Ester. Se disfruta mucho en el pueblo. Besos
EliminarEsperaba la segunda entrega que completa un verano muy fecundo culturalmente hablando y seguro que te has dejado algo en el tintero. He sentido envidia al ver esa representación amateur, porque el tema es muy interesante.
ResponderEliminarUn beso guapa, y que aún no se acabó el verano, así es que sigue en ese precioso pueblo tuyo.
Quizá hay una tercera parte, ja ja ja... El mes que viene hay otro evento cultural precioso, hay que disfrutarlo mientras el tiempo lo permita.
EliminarGracias, Tracy. Abrazos
¡¡¡No hay derecho!!! Me das envidia y no sabes las ganas que tengo de pasear, por una calle "empedrá", donde en primavera, nacen florecillas entre los "cantos".
ResponderEliminarUn verano bien aprovechado sin darle tregua al espíritu.
Siempre es un placer leerte, y si, como colofón, viene acompañado de un poema como el de tu amiga, la educadora de niños discapacitados, miel sobre hojuelas.
Besos, paisana.
Ja ja ja, querido Juan. Hay una calle conocida como "empedrá" en Infantes. De momento, volveré a pasear pronto por las queridas calles de mi pueblo. Presen es una gran mujer y escribe muy bien. Gracias, Juan. Abrazos
EliminarSeptiembre te está sentando muy bien.
ResponderEliminarYa lo creo, antesala del otoño, época que me encanta. Besos, Toro
Eliminarme iría a un pueblo como el tuyo a descansar del bullicio de madrid. yo solo, que es como mejor se está. ;)
ResponderEliminaradmirable ese pintor. hay personas que no han recibido cultura académica por decirlo así, pero que tienen mucha sabiduría y talento.
abrazos!!
Pues te animo a que pases unos días por allí, Chema.
EliminarTe diré que el pintor era sordomudo, todo un personaje...
Abrazos
Buen resumen de actos culturales, Maite...Me encantaron los Silos, interesante la obra de Manuel Luque, sin duda...Siempre es importante presentar libros nuevos y el poema de Presentación es entrañable...También el teatro inspirado en las figuras femeninas del mundo de Lorca.
ResponderEliminarMe alegro que disfrutaras y lo sigas recordando...Todo es vida.
Mi abrazo entrañable, Maite.
Gracias, querida Mª Jesús. La verdad es que ha sido un verano muy productivo. Esperemos que el otoño también nos deje muchos recuerdos. Abrazos
EliminarHola Maite, precioso tu blog, ya te sigo, y además eres de las que madrugan! Te invito a pasarte por el mío https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/p/equipo.html Está recién parido pero prometo subir cosas interesantes! Un abrazo.
ResponderEliminarMuy interesante tu blog. Gracias.
EliminarAbrazos
Volver a Vivir el pasado
ResponderEliminarRecordarlo a veces
Vivirlo
Imposible
Me fui de mi vida
disfruté el momento
amé a mis padres
que ya están muertos
Fui fue viv
í hoy soy otra
mejor mas linda
y sin tormentos
Aprendí
a ser valiente en silencios
y renací de entre sangre mi felicidad que hoy siento
Gracias por tu visita, Miles de besos
EliminarHe disfrutado de estas dos entradas de tu pueblo y te tengo una envidia sana porque las personas que lo habitan deben ser extraordinarias para, a pesar del vaciado de los pueblos, generar toda esa cultura que lo nutre para ellos y para los que, como tú, vuelven.
ResponderEliminarGracias, Maite, por compartir estas iniciativas tan bellas y originales como el silo, ¡magnífico!
Gran abrazo.
Muchísimas gracias, Isabel. Mi pueblo vive casi exclusivamente del turismo... y sus propuestas culturales atraen a muchos visitantes. Abrazos
EliminarSeptiembre nos hace volver y trae bastante serenidad. Cuando vivía en la costa era una gozada. Casi se tocaba esa tranquilidad que flotaba en el ambiente.
ResponderEliminarYa veo que has disfrutado un montón de la oferta cultural (no está nada mal), y que te has nutrido de anécdotas entrañables con Pirulo ;)
Enhorabuena a Presentación.
Besos, Maite querida.
Así es, querida amiga, he disfrutado mucho. Te diré que mi padre cuenta ahora a sus nietos anécdotas de su vida que jamás nos ha contado a nosotros, sus hijos. Gracias por venir, Verónica. Muchos besos
EliminarGracias por tan bonito trabajo, dos entradas preciosas. Tu pueblo es hermoso, se respira cultura y calor de amigos. Y tú, entre sus calles, disfrutas de su calidez. Ahora que el otoño comienza a dejarnos sus colores y vuelan en sus hojas los recuerdos del verano, este paisaje de tu pueblo nos habla de lo bonito que es compartir la vida, aunque sea silenciosa; aunque sólo sean momentos...
ResponderEliminarGracias por lo compartido, Maite.
Feliz semana para ti.🌞
Qué bien lo escribes y cómo has acertado en mi sentir. Gracias Clarisa por tus palabras y por tu visita. Abrazos
ResponderEliminarLa mancha tiene mucho encanto, mi madre era manchega concretamente de Nerpio.
ResponderEliminarUn excelente reportaje el que nos dejas en honor a esa hermosa tierra. Feliz otoñó Juan. Un abrazo
El silo es todo un espectáculo de color, tu pueblo en general "Es para visitarlo" y disfrutar de esas preciosas calles y sobretodo de su gente.
ResponderEliminarAbrazos.