lunes, 11 de septiembre de 2023

RETAZOS DE MI PUEBLO (1)


 He dejado aparcada mi bicicleta de color azul en el pueblo hasta la vuelta, que intuyo será pronto. Pero los recuerdos del verano van y vienen mientras los quehaceres cotidianos y la rutina regresan de nuevo.


 Hace "muchooooooo" tiempo que no pasaba los dos meses de verano en el pueblo. Me ha sorprendido la cantidad y variada oferta cultural  que hemos disfrutado los infanteños.  En esta entrada, sólo me referiré a aquellas en las que he tenido el honor de participar.


Han abierto una cafetería-librería "Buena letra". Para mí, un lugar maravilloso, tranquilo, y con la buena compañía de buenas lecturas.
 

Buenos ratos he pasado en este rincón, hojeando libros, degustando deliciosos dulces y e incluso algún vinito, eso sí, los vinos son todos de la comarca del "Campo de Montiel".


Unos días antes de la fiestas, la Asociación de folklore Cruz de Santiago organiza una "ruta de patios", se intenta dar a conocer patios típicos manchegos que normalmente no se pueden visitar. En cada patio, la rondalla suele cantar canciones típicas de mi pueblo, después de la lectura de un fragmento de "El Quijote".

 
 Aprovechando que el patio de la casa de mis abuelos está arreglada, leí el comienzo del capítulo II de la segunda parte del gran libro de D. Miguel de Cervantes.


El último viernes del mes de agosto, celebramos la XLI Edición del Certamen Poético Internacional de la Orden Literaria Francisco de Quevedo de la que formo parte. En esta ocasión, tuve que presentar a la Mantenedora del Certamen que este año ha sido la escritora Natividad Cepeda Serrano.

Esta es la tierra de gente dura, los que se callan
sin queja alguna. Los que parecen dolmen
de piedra cuando el cansancio merma las fuerzas.
Esta es la tierra de los juglares sin más fortuna
que su salario, exiguo a veces, esos que hablan
de ese silencio que deja el viento sobre los sueños
que se murieron, y no se marchan de las aldeas,
de las ciudades ni de los pueblos.
Yo soy la greda que absorbe esta injusticia
llena de fango, obscena y ruin.
Épico canto para mi tierra.
Para esa gente que crea riqueza
y que subsiste sin más hazaña que su trabajo.
Por todos ellos yo soy altiva como las vides
de mi heredad. Por todos ellos yo soy almendro
libre y rebelde como los trigos que en julio mueren
y se hacen pan. Esta es la tierra que paga impuestos
y sostiene la sinrazón de la calumnia en esta estigia
que va dejando vacíos los pueblos de vida nueva.
La que soporta robos y abusos; la que no aprende
a protestar es olvidada y nadie sale a defenderla…
Esta mi tierra labrada y bella tendida al sol.
Natividad Cepeda
Del poemario "Abrazando el paisaje"




34 comentarios:

  1. Parece que no ha sido un mal verano en lo cultural y en lo divertido y es que estar con Cervantes, y con Quevedo es acertar sobre todo si a este último le acompaña su enemigo Gongora.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido un mal verano culralmente hablando y eso que me he perdido muchas actividades... Gracias, Emilio. Abrazos

      Eliminar
  2. Los versos de tu "presentada", me han hecho temblar de emoción. No se puede decir más y mejor de esa bella tierra que nos vio nacer.
    Todos deberíamos hacernos greda, sin dejar de tener la gracia y resistencia de la espiga.
    Felicidades a las dos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. No sabes cómo me alegra verte por aquí. Besos

      Eliminar
  3. Unas vacaciones más que bien utilizadas. Enhorabuena. Un poema delicioso, que se agradece en su lectura y sentimientos que inspira.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de bici y qué maravilla tener ofertas de ocio con matiz cultural, son mis favoritas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por ese verano tan fecundo. Pero quilla , no lo despidas tan pronto que aún queda tela que cortar.
    La poeta que nos presentas, me ha emocionado sin ser manchega y al leerla no he podido menos que recordaros a ti, a Juan y a Mª Jesús ¡qué trío más completo para representar a una tierra! y qué poeta más certera en sus palabras,
    Espero la segunda entrega.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto, aún queda verano. Ya no es lo mismo, seguiré contando mis andanzas veraniegas. Gracias por estar. Abrazos

      Eliminar
  6. tu bici es muy bonita, la tienes tan bien cuidada que parece de exposición.
    salir a leer en público un fragmento de una obra, poniéndole entonación y procurando no trabarse con los nervios, tiene mucho mérito.
    que sigan surgiendo esas iniciativas culturales... y sin censura.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento cuidar la bici, es igual que la de la imagen. La verdad es que tuve que guardarme la timidez y leer con la entonación adecuada, estuve ensayando, no creas!!
      Abrazos

      Eliminar
  7. Me encanta todo lo que nos cuentas, que maravilla de lugar y de familia. Besos preciosa 😘

    ResponderEliminar
  8. Me han encantado tus vacaciones, se nota que eres manchega , yo tan bien ajjja, y en muchas cosas hemos coincidido.
    Lo del café de lectura me parece una buenísima idea.
    Esa capa de la orden de Santiago ,me ha parecido te queda como anillo al dedo ajajjaja.
    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Campirela. La capa da mucho calorrrr
      Ha sido un bonito verano y sí, somos manchegas!!!

      Besos

      Eliminar
  9. Pues has disfrutado de unas vacaciones envidiables, un pueblo fantástico y la ocasión de recargar las pilas. ¡Que suerte!

    ResponderEliminar
  10. Así es, Ester. Gracias por tu visita. Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Al leerte transmites la alegria, la paz y la calma que te ha proporcionado este verano en el pueblo cargado de tan buenos momentos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Maite, me alegro mucho por tus vivencias estivales en el pueblo. El poema de Natividad Cepeda deja ver su alma manchega curtida y sabia, como nuestra "tierra labrada y bella tendida al sol."
    Un placer leerte y sentir tu paz y tu amor a tus raíces y a las letras, amiga.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre.

    ResponderEliminar
  13. Qué verano tan intenso!!!
    Y bien aprovechado...
    Eso sí, lo de la capa mejor para el invierno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la capa para el invierno. Gracias, Toro por tu visita. Besos

      Eliminar
  14. Es fantástico ese renacer de la vida cultural en los pueblos, esas ganas de no abandonar y hacerlos adecuados a los tiempos sin perder esa pátina que da la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfred, por tu visita y comentario. Esto que cuento es una pequeña muestra de las actividades culturales programadas para el verano. Besos

      Eliminar
  15. Unas vacaciones muy bien aprovechadas.

    ResponderEliminar
  16. El poema es una delicia. Es un homenaje. Bellísimo.
    Me alegra que hayas pasado unas largas vacaciones en tu pueblo.
    La Orden Literaria Francisco de Quevedo siempre me ha parecido muy interesante.
    Me llevaste a un lugar muy especial para mí de cuando vivía en la costa: un garito llamado La biblioteca. Lo cerraron, una lástima. El local era grande y estaba lleno de libros. Allí me leí más de uno :)

    Besos, querida Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, cuando quieras te presento a la Orden Literaria... Espero que la suerte acompañe Buena Letra, la verdad es que es un lugar muy entrañable para mí. Abrazos

      Eliminar
  17. Me alegra un montón que te lo hayas pasado tan divinamente en tu pueblo Maite.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Conchi. En el pueblo lo paso siempre muy bien. Besos

      Eliminar
  18. Qué maravilla! Un abrazo querida Maite.

    ResponderEliminar
  19. Me alegra mucho verte por aquí, Beatrice. Abrazos

    ResponderEliminar