viernes, 1 de mayo de 2020

En mi pueblo





La última noche de abril, en mi pueblo se celebra  "mayo a las damas", es costumbre de ir de casa en casa a cantar el mayo. Antes eran rondallas de chicos quienes cantaban a las mozas.  Una antesala a las fiestas de las Cruces que comienzan mañana. 


 Es típico llevar en el cuello un pañuelo de "yerbas".
Evidentemente estas fiestas se han suspendido por el estado de alarma en el que nos encontramos. 
Este año cuelgan de ventanas y balcones.


Me parece una idea genial. Si los tuviera en Madrid, también los había colgado en mi balcón.


Las ventanas siguen siendo nuestra voz, nuestra manifestación de tradiciones.


Y mañana, la fiesta de la Cruz, que también será virtual...


"ya están dibujadas 
todas tus facciones
ahora falta el mayo
que te las adorne"

14 comentarios:

  1. A través de esas ventanas se comparten esas emociones, ahora contenidas, que aún siguen latiendo y vibrando…

    Un abrazo grande, querida amiga 💙

    ResponderEliminar
  2. En mi pueblo tan bien hacen los Mayos se lo canta a la Virgen y es muy bonito.Las tradiciones deben de estar presentes para los que vienen detrás ..Un abrazo .

    ResponderEliminar
  3. En Córdoba ha pasado igual con las Cruces: las ventanas son el lugar que han escogido para mostrarse.

    ResponderEliminar
  4. Este año todas las fiestas están siendo virtuales...
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. También en mi pueblo se cantan "los mayos", Maite, seguramente en muchos pueblos manchegos así lo hacen. Hay varias rondallas y grupos de chicos y chicas que recorren el pueblo. Siempre ha sido muy importante.La Cruz de mayo no la conozco, sé que se celebra en otros pueblos. Me alegro que nos lo muestres y ojalá el año que viene puedas celebrarlo.
    Mi abrazo y feliz fin de semana, Maite.

    ResponderEliminar
  6. Todo ha pasado a ser virtual, quien nos lo iba a decir a los blogueros que siempre nos besamos y abrazamos con afecto pero virtualment. Hablas de fiestas preciosas que no se celebraran y suma y sigue. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonita fiesta!
    Aquí casi todo es virtual también, todo lo que implique reuniones es virtual.

    Besos al alma en la noche desde mi rincón INFINITO.

    ResponderEliminar
  8. Qué tradición más bonita, me parec muy bella. Pena que este año no se hiciera, pero vendrán más primaveras y meses de mayo, Qué costumbres tan bonitas, la verdad.

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  9. Y a pesar de la situación, quedan las ventanas y los balcones.
    Ojalá el año que viene puedas celebrarlas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las tradiciones Maite, son nuestra base y parte de quienes somos. Y esta es preciosa. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  11. Espero que el año que viene todo sea real.
    De besos, de abrazos y de mucha tranquilidad.

    ResponderEliminar
  12. Abre la ventana, niña,
    abre la mitad siquiera,
    entrará la media luna
    y saldrá la luna entera.

    Bonita tradición, aunque este año quede constreñida a las ventanas y balcones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una idea genial la de colgar el pañuelo de "yerbas".
    Que no se pierdan las tradiciones.

    Un beso, Maite.

    ResponderEliminar
  14. Que nunca se pierdan las buenas tradiciones, ello nos dá identidad como pueblo agradecido. un saludo

    ResponderEliminar