sábado, 2 de mayo de 2020

DÍA DE LA CRUZ


Cruz  de la Moraleja

A las tres en punto del día dos de mayo se encienden las cruces en Infantes y no se apagan hasta las tres del día tres de mayo.




Cruz de San Antón

El culto a la cruz procede de finales del siglo XV, está relacionada con la presencia de frailes franciscanos.

Cruz del siglo 

Fue en el siglo XVIII cuando la fiesta se potenció notablemente con la llegada a la ciudad en 1724 de la denominada Santa Cruz de las reliquias que contaba entre sus relicarios un preciado Lignum Crucis.

Cruz de la Oliva

La ornamentación durante el siglo XIX era fundamentalmente natural y de telas: flores, romero, algún rosal y otras plantas propias de la zona y mantones de manila, colchas, sábanas y cuantas ropas nobles se poseían en las casas.


Cruz de la Iglesia Santísima Trinidad

Cuando era niña, me llamaba la atención las cruces que adornaban con medallas, collares, sortijas. Después, las cruces se sofisticaron y complicaron mucho con representaciones de la Pasión de Cristo. Hoy en día, creo que vuelven a la simplicidad de antaño: velas, plantas, romero...


Esta es la Cruz que este año hemos puesto en casa.






Fuente: Extracto de "La historia de Infantes en migajas" Carlos Chaparro
Fotos: internet

15 comentarios:

  1. Lo curioso de las tradiciones es ver las distintas formas en que cada municipio celebra la misma fiesta. Me refiero a tu pueblo y a Córdoba .
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué tradición más bonita, qué bien que la compartas qaquí. Gracias

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito y ojalá a pesar de la situación hoy los pueblos y ciudades tenga al menos un altar para que estas tradiciones no se pierdan ..
    Un abrazo Maite.

    ResponderEliminar
  4. Tradiciones apagadas, habrá que esperar , ya son muchas cosas las que este bicho nos ha robado. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Veo que esta tradición es muy antigua y la has vivido desde niña, Maite. De ahí el cariño que le tienes mostrándola y renovándola con la cruz encendida en tu casa. El audio que nos dejas es entrañable y puede sentirse ese sentir popular y antiquisimo de las gentes del pueblo.
    Mi gratitud y mi abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una tradición preciosa. Y si la vives desde pequeña con más motivo.
    Y me encanta ese 'pequeño altar, sencillo y luminoso :)
    La canción es muy alegre.

    Gracias, Maite.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Desde aquí, me conformo con un "puñao" y un vasito de mistela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una linda tradición y una preciosa cruz has puesto en tu casa, como siempre tu blog está lleno de paz.
    Me encanta.

    Besos al alma y que tengas un maravilloso día.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una tradición de lo más bonita.
    Por aquí me quedo.
    Abrazos cariñosos.

    ResponderEliminar
  10. Es una tradición preciosa Maite. Besos :D

    ResponderEliminar
  11. El recorrido por las cruces de mayo me ha encantado Maite, es una tradición que me gusta. Muchas gracias por mostrarlas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Identifico la cruz con la muerte, y no me gusta...

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La sencillez de la cruz que has puesto en tu casa, me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar