domingo, 4 de octubre de 2020

Retazos de un extraño verano

 

Al comenzar el verano, preparé unos cuantos libros para leer pensando que tendría todo el tiempo del mundo para la lectura.


Este verano no ha habido mar azul ni playa, ni tiempo para leer lo que me hubiera gustado. Eso sí, la lista de libros ha aumentado considerablemente y he podido admirar mi mar de tierras bermejas con oleaje de verdes viñedos y olivares.


Sólo he leído poesía, este verano me han regalado unos cuantos poemarios. Y uno de ellos ha sido muy especial porque tenía ganas de tener un libro de Juan Alcaide entre mis manos.


FOTOGRAFÍA


"Donde habite el olvido,

allí estará mi tumba". Bécquer


ESE soy yo. Frenaros la extrañeza

de encontraros mi imagen tan a mano.

Perdonadle al alcaide el gesto humano

de exhibir su postrera fortaleza.

Los ojos, de distancia y de tristeza.

La boca, en la mitad de su verano.

Como un humilde casco barojiano,

mi bisoñé de paño, en la cabeza.

Pájaro de carmín por mi solapa,

Santiago, abierto en cruz, como en un nido,

cosiéndome a los astros con su grapa.

Lívida luz de ayer. Voces sin ruido.

Y este terrible adiós que se me escapa

desde no sé qué cimas del olvido. 

Juan Alcaide


La quijanía manchega luce incomparable cualquier época del año... tardaré en volver.

34 comentarios:

  1. Durante el confinamiento no podía concentrarme y apenas lei nada, durante el verano lo he pasado en el mar durante mucho tiempo debajo, he leído poco, ahora estoy intentando retomar la costumbre. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Ester:
      Aún me cuesta concentrarme para leer, no sé qué me pasa... a ver si el otoño y el recogimiento me ayudan.
      Mil besos

      Eliminar
  2. Este verano ha sido raro para todos, pero tal vez esa poesía te lo haya hecho más agradable. Un abrazo felices sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Campirela, la poesía me permite calmar un poco el desasosiego reinante en este alborotado y caótico mundo.
      Besos

      Eliminar
  3. Lo dijiste muy bonito
    y adornaste los libros
    con ese fondo de mar,
    el poema de Juan Alcaide,
    me agrado mucho.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Siby.
      Gracias por tu comentario.
      Mil besos

      Eliminar
  4. Envidia de tu verano. Ya sé que con el mar es dificil la competencia, pero ante el marrón y el verde de un mar de nubes y los versos de Alcaide, el espíritu seguro que se refresca.
    Muchos besos, paisana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hay que conformarse con lo que se tiene, Juan. Los versos de Alcaide son una maravilla.
      La verdad, delicioso poemario.
      Besos

      Eliminar
  5. Ha sido un verano (un año) atípico en todos los sentidos, también en este.
    Has disfrutado de una manera diferente pero igualmente placentera.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tratar de buscar lo bueno, Isabel, si no, no sé cómo lo haríamos. La creatividad está libre de virus, de momento. Mil besos

      Eliminar
  6. Elegir La poesía no es mala elección. Un verano anómalo, pero igualmente lo hemos vivido, con las nostalgia de otros veranos y la esperanza en otro mejores por vivir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Albada, y que nunca perdamos la esperanza, aunque sólo nos quede un hilito.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  7. Hola Maite, aunque el verano ha sido raro yo he leído bastante pues tenía libros atrasados. La poesía que nos traes de Juan Alcaide me ha encantado. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué suerte Conchi, mi lista crece por momentos... pero seguro que mañana me pongo a leer.
      Abrazos

      Eliminar
  8. Un gran poeta, lo que he leído d él me gusta.Un verano de estos , si el coronavirus me respeta, voy a dedicar las vacaciones a la poesía, cogeré los libros de la mesita de noche y me los voy a llevar de veraneo, sólo a ellos.
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Genial!!! Además estamos de enhorabuena, premio nobel y premio princesa de asturias para dos mujeres y además poetas.
      Una gran noticia para el día de hoy.
      Besos

      Eliminar
  9. entre marzo y junio estaba entretenido dando clases a mis alumn@s a distancia, pero luego fue un horror. menos mal que estoy volviendo a dar clases, y esta vez presenciales. necesito estar ocupado...
    los paisajes de la mancha son muy bonitos, a pesar de que esta época que vivimos parece teñirlo todo de gris...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Chema, parece que todo lo vemos gris. La primavera la vimos a través de la ventana, y el otoño, tan hermoso en colores, me parece que también. Las clase van bien, y me alegro, como las clases presenciales, nada.
      Besos

      Eliminar
  10. Gracias por dejarnos este poema a modo de despedida. Cuídate mucho, preciosa.

    Mil besitos con cariño y feliz estancia ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos, cuidándonos... parece que se puede salir este puente, pero creo que por responsabilidad, nos quedaremos aquí, en Madrid.
      Mil besos para ti

      Eliminar
  11. Yo tengo la mar al lado y tampoco he ido,por motivos personales,pero creo que todos estamos un poco "diferentes"
    Leer siempre lo podemos hacer.Hay veces en las que no se leeun libro y otras te llenas de ellos
    Pero siemrpe nos queda escribir..
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ay, escribir, qué gran tarea!!!
      No dejes de escribir poemas, Gó, es un lujo poder leerte.
      Espero que todo vaya bien, mi querida amiga.
      Besosssssss

      Eliminar
  12. Ha sido un verano atípico amiga mía. Pero siempre nos quedaran las buenas lecturas y los lugares que nos acogen. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos quedarán, cierto, querida amiga... aún nos queda rato para sobreponernos a esta situación que oculta sonrisas.
      Cuídate. Besos

      Eliminar
  13. El mar seguro que te ha encontrado a faltar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Verano de descanso en la montaña.
    Para mí lo mejor.

    Querida Maite, que te encuentres bien.
    Me encanta el poema.
    Estoy leyendo "El infinito en un junco", sobre libros ...
    "Recomendar y entregar a otro una lectura elegida es un poderoso gesto de acercamiento, de comunicación, de intimidad", te dejo esta cita del libro.

    Un beso, y muchas felicidades a tu hija por su cumple en este mes tan bonito.
    Muchos besos, querida amiga.
    Te escribiré :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto sobre qué va tu lectura, parece interesante y me anoto la recomendación.
      Tiene buena pinta y la cita es preciosa, y muy de acuerdo con ella.
      Mil gracias por tu recuerdo, ayer fue su cumple, lo pasamos muy bien.
      Besos, querida Rosa.
      ;)

      Eliminar
  15. Me ha gustado mucho el poema, gracias por traerlo.
    Yo sigo con la sensación de que la vida está parada.

    Besos, querida Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que todo está parado, Verónica.
      Todo es tan extraño y raro...
      En fin, día a día.
      Mil besos

      Eliminar
  16. Me alegro que los paisajes manchegos te hayan reconfortado, Maite. La naturaleza también es un libro abierto que nos llena el alma de belleza y serenidad. Buen poeta Juan Alcaide, tengo que leerlo. La poesía es todo un universo, que nos abre infinidad de perspectivas, que nos ayudan a vivir.
    Mi abrazo y mi ánimo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la poesía de Juan Alcaide. Y tienes mucha razón, la poesía nos ayuda a vivir.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Yo también me he quedado sin mar este año. Qué pena.

    No sé si has hablado antes aquí de este poeta y se me ha olvidado pero creo que no lo conozco.

    Un beso, Maite

    ResponderEliminar
  18. Un verano particular habrás pasado como aquí un invierno raro,, pero la lectura y la poesía lo pudo hace algo más bonito y reconfortante. Besos

    ResponderEliminar