sábado, 17 de octubre de 2020

Un gran escritor


" Vais a permitirme un inciso sentimental e íntimo. Desde la fecha de mi elección a la de ingreso en esta Academia me ha ocurrido algo importante, seguramente lo más importante que podría haberme ocurrido en la vida: la muerte de Ángeles, mi mujer, a la que un día, hace ya casi veinte años, califiqué de "mi equilibrio". He necesitado perderla para advertir que ella significaba para mí mucho más que eso: ella fue también, con nuestros hijos, el eje de mi vida y el estímulo de mi obra pero, sobre todas las demás cosas, el punto de referencia de mis pensamientos y actividades. Soy, pues, consciente de que con su desaparición ha muerto la mejor mitad de mí mismo..."

Fragmento del discurso de ingreso RAE de Miguel Delibes, Madrid 1975


Exposición Biblioteca Nacional de Madrid:

Del 18 de septiembre al 15 de noviembre de 2020

De lunes a sábado de 10 a 20 h.
Domingos y festivos  de 10 a 14 h. 




Siempre es un buen momento para leer a Miguel Delibes. 





"Si el cielo es de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo"

Miguel Delibes


32 comentarios:

  1. Que precioso fragmento nos dejas, creo que cuando se oye decir esa frase a un hombre habla por mucho de como es él. No sé si se podra ir a visitar pero sería una buena idea y entretenida tarde. Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se puede visitar,Campirela, pero creo que hay que solicitar cita previa.
      Gracias por venir.
      Besos

      Eliminar
  2. Su narrativa me fascinó, porque se integra dentro y leerle es estar ahí. En sus novelas.

    Un enorme escritor. Buen homenaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es un gran escritor, Albada, un maestro.
      Besossss

      Eliminar
  3. Maravilloso Delibes.
    Hay personas que no deberían irse nunca.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Isabel, no deberían irse, pero nos quedan sus fascinantes libros.
      Besos

      Eliminar
  4. Esa frase de Delibes no la conocía, pero me la quedo para siempre, que como bien sabes los manchegos sabemos mucho de esas miradas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos mucho se esas miradas al cielo, ya lo creo.
      Mil gracias, Juan, por estar tan cerca.

      Eliminar
  5. Hola Maite, maravilloso Delibes. Y esa frase... inmejorable. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margarita.
      Es un genio, y un gran mantenedor del lenguaje.
      Besosssss

      Eliminar
  6. Muchas veces, demasiadas, nos damos cuenta de lo importante que son algunas personas cuando nos faltan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Lola; le tengo un cariño muy especial a este escritor, desde siempre.
      Abrazos

      Eliminar
  7. al ver el título de esta entrada, sabía que iba a ser sobre delibes. :) al haber sido el centenario de su nacimiento, está de actualidad. en 1º de bup leí su novela 'el camino', ambientada en la españa rural. muy recomendable lectura para abrir la mente...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy previsible, Chema. Fíjate, con lo que me gustan sus novelas, nunca había hablado de él en el blog.
      Mi lectura fue "La sombra del ciprés es alargada", la he releído muchas veces, está el libro desencuadernado...
      Besos

      Eliminar
  8. Hoy volviendo de Fuengi he venido oyendo homenajes a Delibes y hubiera preferido seguir camino, de lo que he disfrutado con sus palabras , porque han puesto etazos de sus discursos y en todos salía a relucir Angeles, lo que me hace admirarlo además de como autor como amante consciente de lo que representó en su vida esa mujer.
    Un gran hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Imprescindibles, un programa de la TVE 2 hicieron un reportaje sobre Delibes. Posiblemente si no hubiera conocido a Ángeles nos hubiéramos perdido a un gran escritor.
      Mil besos, Tracy

      Eliminar
  9. Hermoso homenaje a Delibes, Maite. Has elegido un gran texto y un gran detalle, donde vemos su humildad, grandeza interior y amor a su mujer...Y si,el cielo de Castilla está más alto desde que lo miran los campesinos. Otro detalle que nos habla de su empatía con las gentes, sus trabajos y costumbres.
    Mi gratitud por traerlo y mi abrazo admirado, Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las facetas que más me gustan de Delibes es el amor que profesa a la naturaleza, a parte de otros sentires que le engrandecen.
      Gracias, Mª Jesús.
      Besos miles

      Eliminar
  10. Un gran escritor.
    Imprescindible leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esta palabras de Delibes son maravillosas. Gracias por traerlas Maite.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso y emotivo… Le has hecho un magnífico homenaje.
    Muchísimas gracias por acercarnos a él, y memorar sus obras.

    Abrazo grande, y muy feliz día, querida amiga 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, mi querida Gin.
      Hay que homenajear a quienes tenéis el don de la pluma y con vustras histotias sumergirnos en otras mundos, en otras vidas.
      Besosssss

      Eliminar
  13. Gran escritor con una frase preciosa para los castellanos.
    Gracias por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué frase más bonita has destacado!
    Un magnífico escritor. Hay que leer a Delibes.
    Tu foto también preciosa, con ese contraste tan llamativo entre el azul del cielo y los colores de los árboles.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leerlo, Paloma.
      La foto es prestada, de Peguerinos. Qué ahora no puedo ir a verlo, pero no dejan de mandarme fotos del otoño peguero, y que yo agradezco mucho
      Besosss

      Eliminar
  15. Me encanta Delibes, y este fragmento es precioso.
    Si la última foto es tuya, espero que esos árboles los puedas mirar a menudo.
    Siento lo del árbol, cada uno es diferente. Aún te quedan cinco :)

    Un beso y buena semana, querida Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es mía, Rosa.
      Tengo que que conformarme con las fotos del grupo de wass de los vecinos de Peguerinos, que mandan fotos para que podamos contemplar la belleza del otoño. Tal y como está todo, los viajes se han pospuesto hasta nueva orden.
      Besosssss

      Eliminar