viernes, 9 de junio de 2017

¿Qué es una descripción?




Consiste en explicar las cualidades o las características de una persona, un lugar, un objeto, etc. Es un modo de dibujar  con palabras aquello que vemos o imaginamos.
(Definición libro de Lengua y Literatura 1º ESO. Ed. Edebé)







El último día del año, ya viejo, fue uno de esos  días de invierno brillantes, fríos y claros que nos bombardean con su luminosidad y nos despiertan admiración, aunque nunca nuestro amor. El cielo estaba límpido y azul;  los diamantes de la nieve refulgían con insistencia; los árboles desnudos se veían despojados, impúdicos, con una especie de desvergonzada  belleza; las colinas lanzaban agresivas lanzas de cristal. 


Hasta las sombras eran agudas, rígidas y nítidas, como no deben   ser las sombras. Todo lo que era bello parecía diez veces más bello y no solo atractivo en el brillante esplendor; y todo lo que era feo parecía diez veces más feo, y todas las cosas eran   o bellas o feas. No había fusiones suaves,   ni oscuridades amables, ni nieblas fantasmales en aquel osado resplandor. Las únicas cosas que mantenían su individualidad eran los abetos, pues el abeto es un árbol de misterio y sombras, y jamás se rinde a los avances de un crudo resplandor.



Pero finalmente el día comenzó a darse cuenta de que se estaba haciendo viejo. Entonces, una cierta melancolía cayó sobre su belleza, apagándola y aumentándola al mismo tiempo; ángulos agudos y puntos brillantes se diluyeron en curvas y reflejos tentadores. El puerto
blanco se vistió de grises suaves y colores rosados;  las colinas a lo lejos se volvieron de color amatista.


Ana y la casa de sus sueños. Lucy Maud Montgomery 



6 comentarios:

  1. Muy bien descrito, aunque te confieso que los excesos descriptivos en literatura, o en cualquier otro ámbito, logran que pierda la atención.
    Me extravío.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una auténtica descripción. Y estoy de acuerdo contigo, a veces tengo que leer dos veces el texto para enterarme. Un ejemplo para una definición. Estamos de exámenes... je je je
      Un beso, Toro

      Eliminar
  2. Besos. Gran riqueza de detalles.
    Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amapola.
      Estamos repasando algunos conceptos literarios y este texto me pareció un
      buen ejemplo.
      Besos

      Eliminar
  3. Hay descripciones mágicas...
    : )

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, admiro profundamente a quienes saben elegir
      las palabras adecuadas para describir aquello que sienten, observan..
      De ti me gustan las imágenes que creas a través de tus versos

      Eliminar