jueves, 9 de febrero de 2017

Landscape




El vocablo inglés “landscape” significa en castellano “paisaje”









Tenemos la dichosa  manía de colocar etiquetas a todas las cosas. Acabo de enterarme de que soy lectora de  “novelas landscape”: novelas que narran historias de época, de amor y que se sitúan en escenarios exóticos; una de la autoras  por excelencia de este tipo de literatura es Sara Lark. No he leído nada  de esta escritora. También se ha traducido este tipo de novelas como “novelas de viajes”.
Todo esto viene a cuento porque he querido preparar una entrada sobre las novelas que he leído de Christine Kabus.


Una amiga me prestó la primera novela,  la leí hace hace unos cuantos años. Recuerdo que me gustó muchísimo encontrarme una historia que acontece en los países nórdicos.


Así que me aventuré a leer la segunda 

 

“Jievja, el solitario reno blanco solo se deja ver ante personas de corazón puro. Si el reno blanco viene a verte, escucha con atención porque te trae un mensaje” 




“No dejes rastro, no perturbes la vida de los demás y no despilfarres los regalos de la Naturaleza”


He de confesar que este es el libro con el que más he aprendido:  descubrí la vida de los sami y su cultura, desde entonces, siento una enorme fascinación por este lugar.

Su nombre significa ‘gente que está unida’ y muchos de sus integrantes siguen viviendo en pequeñas comunidades en el Círculo Polar Ártico. Pese a las prohibiciones del pasado, los Sami mantienen una cultura propia y se extienden por Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. Es una de las culturas nómadas más antiguas del mundo, y es fácil encontrarlos paseando renos entre auroras boreales.
 







Una muestra de sus oraciones son los “yoik”, unas melodías dulces e improvisadas en la que expresan sentimientos a través de sonidos, sin palabras. Éstas han sido imitadas por cantautores como la islandesa Björk.
 






Quizás sea el tercer libro de esta autora el que menos me ha gustado. Intuí la trama a cada capítulo, y el final fue el esperado. La estructura de la novela sigue la de las anteriores. Narra dos historias, una en pasado, y la otra en  la actualidad, y ambas tienen un punto en común que es descubierto por los protagonistas  de la historia narrada en el  presente.




"Creo que las personas cuidarían mejor de la Tierra si cada una de ellas pudiera pasar un tiempo en un lugar como este".





Describe minuciosamente el paisaje ártico, y aprovecha a sus personajes “científicos” para dar puntadas sobre la importancia  de  preservar y conservar nuestro medioambiente, cuidando de este espacio porque de él depende el clima del planeta.
 

  Pianista Ludovico. Concierto salvar el Ártico


 "Las plantas solo tienen tres meses escasos de verano antes de que el invierno vuelva a tomar el mando"

  Amapolas árticas

 Saxífrafa púrpura




Volveré a hacer una escapada por estos paisajes con la nueva novela que ya está en las 

librerías, pero esperaré a que la editen en bolsillo.

 


8 comentarios:

  1. Los términos alglosajones están de moda, es como lo de facebook, ¿te imaginas quien entraría en una red social que se llamara caralibro? En fin, gilipolleces de la modernidad. Este tipo de novelas bien podrían ser, en roman paladino, novela costumbrista de toda la vida, que se destacan por la importancia del carácter descriptivo en todo el proceso de narración. Dentro de esta categoría, se utilizan muchos detalles que terminan por identificar a los personajes dentro de algún contexto social determinado, asimismo con los ritos o hábitos existentes dentro de una comunidad, con toques de novela romántica, también de toda la vida, que contienen historias de amores y encuentros, pasiones y desencuentros, pero hay que llamarlas landscape para ser "in".
    En cuanto a pasar un tiempo en lugares como este, sólo hacen faltas unos cuantos miles de euros, vamos, una tontería, y así luego te resulta más motivador separar la basura para el contenedor adecuado.
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O en twitter, "trinar o "gorjear"... Totalmente de acuerdo contigo.
      Seguiré reciclando, y seguiré viajando que para eso están los libros y la imaginación.
      Besos

      Eliminar
  2. Me ha encantado ¡todo!
    Trataré de buscar el libro de los Sami.
    Y he ido a escuchar a Ludovico ...

    Gracias, Maite.
    Muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.
      Me alegro que te haya gustado.
      Esta mañana han caído unos breves copos de nieve en Madrid.
      Besos y Feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Què bien que hayas encontrado esos lugares para disfrutar a través de los libros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Amapola!
      Ya sabes que los libros son un billete abierto a cualquier lugar.
      Me alegro mucho de verte por aquí.
      Te agradeco tu visita y tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  4. No conocía esos libros.
    Ahora sí.
    Parecen muy apetecibles.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son otras historias...
      Gracias, Toro.
      Espero que tengas una buena semana.
      Besos

      Eliminar