miércoles, 19 de febrero de 2020

Realismo y luz





UN VASO DE AGUA
Qué suceso increíble:
llené un vaso de agua y lo alcé hasta mi boca.
Era ya media tarde. Me había detenido
cerca de una ventana, aquí, en mi casa,
en este día tan claro de febrero.

Llegó el vaso a mis labios
y en ese mismo instante lo atravesó de pronto
un haz muy apretado y muy intenso
de luz del sol poniente.

Cuántos asombros. Todo rompió a arder
con lumbre limpia y mágica:
el agua y el cristal, el cuarto entero,
mis ojos y mis manos y mi vida.
Sin dar ni un solo paso estuve en todas partes.
No sé cómo decir lo que ocurrió,
cómo expresar que sucedieron siglos
de redención y bienaventuranza.
Oro licuado y tembloroso el mundo,

astilla viva yo de un súbito diamante.
Eloy Sánchez Rosillo




«Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades»
Antonio López


PD: Todas las imágenes son obras pictóricas de María Moreno, pintora, del grupo de los realistas de Madrid, fallecida recientemente. Un pequeño y humilde homenaje a una gran mujer.

31 comentarios:

  1. Fíjate que me he quedado mirando as imágenes y he dicho,qué belleza,qué luz ....
    Precioso el poema que le viste de misterio y brillo donde los haya!
    Te felicito y a la pintora DEP.Geniales las artes unidas a la Naturaleza
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos, Gó.
      Un pequeño homenaje a una mujer pintora.

      Eliminar
  2. Leí de su muerte, Antonio debe estar destrozado, siempre juntos en todo. Este homenaje sirve para recordarla. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Esas imágenes son excelentes. El texto nos hace recordar el milagro de la avida, incluso en ese reflejo en al agua de un simple vaso.

    Precioso post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos damos cuenta, todo en la vida es un pequeño milagro, y hay poesía en cada milagro de la vda. Besos, Albada

      Eliminar
  4. Sin duda una perdida triste, ella dejo su obra y sus amigos como en este caso tu un precioso homenaje a su recuerdo DP.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Campirela. Me gustó mucho una exposición en el Reina Sofía...
      Abrazos

      Eliminar
  5. Tus textos siempre resultan evocadores, Maite y hoy además vienen acompañados por las preciosas obras de María.
    Me ha encantado el post.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Isabel.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  6. Me uno a este homenaje, Maite. Es precioso.

    Mil besitos con cariño ❤️

    ResponderEliminar
  7. Me uno a tu homenaje muy merecido
    Un abrazo fuerte para ti y cuídate mucho, estos resfriados tienen muy mala sombra, te lo digo yo que lo estoy sufriendo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito homenaje.
    Un placer llegar hasta aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ha muerto la compañera del pintor manchego más universal. Su personalidad artística pasó como desapercibida del gran público, seguro que por la importancia del trabajo del gran Antonio López.
    Pero ha sido una pintora de "atmósferas", más cerca de Antonio López Torres, (tío de su marido), que de este mismo.
    El poema de Eloy Sánchez Rosillo, muy bien elegido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he leído en su biografía, Juan.
      Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  10. Un homenaje precioso.
    Me ha gustado todo, todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una pintora que no conocía, María Moreno. Y un poeta que tampoco conocía: Eloy Sánchez Rosillo. Ambos unidos nos ofrecen el milagro de la luz, que enciende la mente y el corazón.
    Gracias por elegirlos, Maite.
    Mi abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios son tan poéticos, Mª Jesús...
      Gracias. Te deseo una feliz semana

      Eliminar
  12. Solo un poeta puede hacer arte de un simple hecho. Qué grande.
    Un poema, inmenso.
    Precioso homenaje a María Moreno.

    Besos, Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el poeta del fervor de las cosas, me gusta mucho.
      Gracias, Verónica.

      Eliminar
  13. Es tan precioso.
    Todo. Me encanta.
    Descanse en paz María Moreno.

    Te dejo otro poema:

    Imagino una tarde de verano
    y un vaso de agua fresca en la ventana.
    Los niños se han marchado.
    La mujer coge el lápiz
    y dibuja la escena:
    un instante vacío
    en que no pasa nada.

    Ahora habita el papel y ese papel
    una sala remota en un museo.

    Todo lo que no muere
    habita algún lugar
    a la espera de un ojo que lo vea.

    Su lápiz, por ejemplo,
    que vive en este lápiz,
    y el reflejo estancado en el alféizar
    de una luz y una hora que no existen,
    o esa mano de otra y que es de todas
    abriéndose en mi mano
    como una flor de nadie
    entregada a la sed,
    al sencillo misterio
    que es a veces la vida:
    este vaso de agua.

    «Un vaso de agua», de Lola Mascarell.

    Muy feliz tarde, querida amiga.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa, por este otro bello poema.
      Feliz semana.
      Miles de besos

      Eliminar
  14. Qué belleza de versos, qué belleza de imágenes, gracias por compartir tanta belleza, un hermoso homenaje.

    Un inmenso abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bonito Maite! Me encanta esa combinación que haces tan bonita entre imágenes y versos. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  16. Hermoso poema, acompañado de gratas imágenes. Tendré en cuenta a María, ya que no la conocía.
    Aportas Paz, Maite.

    Besos Ricardo.

    ResponderEliminar