¡Qué sorpresa tan grata me he llevado estos días! Sí, tiene que ver con libros, no podía ser de otra manera.
Sección cervantina
Hace muchísimos años que no entraba a la biblioteca de mi pueblo, muchos, muchos... y el otro día pude pasar allí un rato de lo más agradable. Entre otras cosas, me dí cuenta que tiene más anaqueles dedicados a la poesía que cualquier biblioteca de ciudad, Y las novedades literarias están a la última
Lo que menos me esperaba era encontrar aquí un par de libros que andaba buscando en librerías y otras bibliotecas. ¡Es genial! Y agradezco, de corazón, a quien corresponda que mantenga este lugar con tanto esmero abastecido de buenas y enriquecedoras lecturas, sin olvidar un rinconcito para la poesía. ¡Gracias!
Evidentemente, la biblioteca se llama Biblioteca Municipal "Quevedo", situada en el centro del pueblo, al lado de la Plaza Mayor y en un entorno histórico muy bien cuidado. Este edificio es La Alhóndiga, la casa de Cultura.
Primero se utilizó como depósito para abastecer de trigo a la población. A partir de 1719, pasó a ser una cárcel. Remodelada en 1989, alberga entre sus muros un sinfin de exposiciones, actos literarios, encuentros musicales... este edificio es el hogar de la cultura en mi querido pueblo. Anoche mismo, asistí a la presentación de un libro de poesía... pero esto es otra historia.
El libro habla...
Lector: Soy el fruto de un árbol enfermo,
enfermo de amores y melancolía,
y quiero el ensueño del sueño que duermo
contarte muy quedo, como contaría
un hijo a su madre su primera pena...
Pobres las abejas, pobre es la colmena;
pobres los veneros, pobre el manantial;
más el agua mana límpida y serena,
y la miel, dorada, rebosa el panal.
Todo te lo ofrezco, lector; pero siente:
si yo, como un hijo, lo que sé te digo,
aunque no germine mi humilde simiente,
tú, como una madre,... ¡sé bueno conmigo!
Juan Alcaide (Poesía completa)
¡Claro! uno los libros que encontré fue el del poeta Juan Alcaide, paisano de nuestro Juan.
¡Felices lecturas, felices bibliotecas y felices útimos días de agosto!
Bonita entrada, a veces tenemos cerca lo que buscamos lejos. Un abrazo
ResponderEliminarCierto, estaban cerca.
EliminarUn placer de lectura. Besos, Ester
Qué bonito poema para los libros.
ResponderEliminarLas bibliotecas son remansos de sosiego y cultura.
Besos.
Son uno de mis lugares. El poema es precioso. Gracias, Toro, tú si que eres un mago de la poesía. Abrazos
EliminarPasar de cárcel a centro cultural es mejorar mucho ¡Qué buenos lugares son las bibliotecas!
ResponderEliminarMe ha gustado el edificio y también el poema de tu paisano.
Besos, Maite
Aún los vecinos más mayores llaman a esa calle, calle de la cárcel.
EliminarEl edificio es muy bonito, las fotos allí son especiales por la luz.
Besos, Paloma
Conozco esa Casa de Cultura. Tengo la suerte de tener (muy viejos y ajados) todos los libros de Juan, alguno de ellos con brillantes dedicatorias y conservo todavía muchos de los envíos que nos hacía a los componentes del San Borce.
ResponderEliminarEs decir: "llevo su recuerdo, como un extraño cáncer en mi vida"
Maravillosa entrada que me ha hecho poner en marcha el reloj de las recuerdos.
Besos.
He descubierto a un poeta extraordinario. Me he quedado con ganas de quedarme con el libro, ja ja, ja cuando vuelva lo volveré a leer. Muchas gracias, Juan.
EliminarPor cierto, el estudio previo al poemario es de Luis Cañigral, fue mi profesor de latín en la universidad. El mundo es un pañuelo. Muchos besosssss
Hola Maite, me alegro mucho que hayas encontrado los libros que andabas buscando, y también me alegro que tengáis esa maravillosa biblioteca, que no por ser un pueblo no tiene que tener de todo y estar bien abastecida, el poema me ha encantado, no me extraña que lo estuvieses buscando:)
ResponderEliminarBesos.
Las bibliotecas son muy especiales para mí, me abastecen de libros y me han servido mucho.
EliminarGracias, Pili. Besos miles
el otro día fui a una biblioteca pública para poner un cartel en el tablón de anuncios, y me dieron ganas de quedarme allí. qué paz se respiraba...
ResponderEliminaresa biblioteca de tu pueblo parece muy acogedora, con decoración antigua y llena de libros. todos tenemos que proponernos frecuentar más esos lugares.
besos!
Es muy acogedora, y silenciosa. Incluso habiendo niños haciendo manualidades. Me llevo un grato recuerdo Besossss, espero que tengas muchos alumnos.
EliminarImagino cuánto has disfrutado en esta biblioteca al sentirte rodeada de tantos libros...El patio es precioso con sus columnas, se siente su solera y antigüedad...y por supuesto el poema que compartes es profundo e inspirador. Gracias Maite.Te dejo mi abrazo por compartir vida y cultura.
ResponderEliminarHe disfrutado mucho, la verdad. En la casa de cultura asistí a la presentación de un libro de poemas. También vimos una obra de teatro y por supuesto, exposiciones de pintura. Es verano y hay que aprovechar, luego el pueblo se queda tan solitario... gracias M Jesús. Besossss de vuelta
EliminarCómo envidio esa biblioteca municipal, Maite :)
ResponderEliminarYo voy a varias pero andan bastante escasas de novedades y de poesía ni te digo, por eso, cuando tengo tiempo, voy a la Nacional.
No creas que a veces es sencillo que adquieran títulos. Algunos ayuntamientos lo ponen realmente difícil aunque parezca mentira.
Esta Biblioteca tuya además está en un lugar histórico al que bien merecido, se le ha dado un cambio.
El poema, delicioso.
Besos.
Creo que las estanterías dedicadas a la poesía ocupan tanto como las que tiene la biblioteca de mi barrio.
EliminarParece que hay un repunte de lectores de poesía. También se percibe en las librerías.
Muchos besos,
Hola guapa , y que bonito es el saber , si tienes de guías unos buenos libros en los cuales , este escrita la verdad y la pureza de la enseñanza , y no el adoctrinamiento que hacen en casi todas las escuelas , contando la historia según les conviene , menos mal que la poesía , el Don Quijote , y los poemas de Antonio Machado , no los han retocado de su forma original , (En fin espero que sepas perdonarme por este pequeño desvarió) pero es que lo que están haciendo con la enseñanza y el lenguaje , ver para creer , te deseo una feliz tarde besos de flor.
ResponderEliminarPd , me a gustado mucho , tu entrada de hoy me alegra de que pasaras un buen rato en aquel maravilloso lugar , más besos de flor.
Bueno, bueno... la enseñanza de ahora,creo que la educación debiera estar ajena a cuestiones políticas y que no sea modificada de cualquier manera por el gobernante de turno.
EliminarEn fin, fueron ratos muy agradables, de verdad. Gracias, mi querida Flor. Besosssss
Me ha encantado Maite, preciosa biblioteca y preciosa casa de la cultura. Por cierto, te he dejado un regalito proveniente de mi blog. Una nominación a Liebster Award. ¡¡Un beso preciosa!! :D
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y por tu nominación. En cuanto tenga un ratito me pongo a ello, a ver si lo hago bien. Muchísimas gracias, me hace ilusión. Besos, Margarita
EliminarAdoro los libros y me parece preciosa tu entrada y muy interesante, así como muy bonita la poesía que has elegido.
ResponderEliminarOjalá todos los pueblos cuiden muy bien sus bibliotecas...
Muchos besos, Maite.
Debemos cuidar estos espacios y su contenido. Son imprescindibles los libros y también las bibliotecas.
EliminarMuchos besos sus
Pues es un gustazo tener esa suerte. Me alegro. Abrazo.
ResponderEliminarTengo asegurado las lecturas cuando vaya a mi pueblo. Abrazos, Isabel
EliminarMe encanta tu blog
ResponderEliminarTe paso el mio por si deseas criticar o visitar.
Poemias.
anna-historias.blogspot.com
Gracias. Pasaré a verte.
EliminarAbrazos
Hermosa entrada le has dedicado a ese edén de libros, y me alegro que hayas encontrado lo que buscabas; al final el destino te los puso en tus manos 😉
ResponderEliminarY qué preciosa poesía nos dejas…
Pues un placer visitarte tras mi pausa vacacional, querida amiga.
Bsoss enormes, y feliz día! 😘
Holaaaa! ¡Qué alegría volver al verte por aquí! Te he echado de menos. He leído tu última propuesta. Septiembre es intenso para mí, pero ya sacaré un ratito para escribirlo que se pueda.
EliminarMuchas gracias, Ginebra. Eres un sol.Besossss
Lo leí desde la montaña.
ResponderEliminarSon mi perdición las bibliotecas, me hiciste recordar en especial la biblioteca de Lérida, donde encontré tesoros que necesitaba para un trabajo.
Y me alegro mucho de que cuente con ese rinconcito para la poesía.
Un beso y feliz fin de semana, querida amiga.
Ya creo que contienen tesoros.
EliminarBesossss, Rosa. Y feliz descanso