lunes, 18 de marzo de 2024

"Recuerdo de una piedra...

 


Hablábamos ayer de la memoria en las manos; todo aquello que hago con mis manos cobra vida gracias al impulso que le da el sentido del tacto.

Resulta extraordinariamente fácil  reconocer el aroma o el sabor que es familiar, identificar sonidos o deleitarse con las mejores vistas.



El poema de Pedro Salinas dice que "en una piedra está toda la paciencia del mundo". Me parece un verso extraordinario. 


Una piedra es un objeto inanimado, inerte... pero al sostenerlo en la mano, el sentido del tacto le otorga vida porque alienta un gran recuerdo que quedará grabado en la memoria. 



En estas piedras tan quietas que ahora toco, palpo la suavidad que se ha gestado a lo largo de toda una eternidad. 


Siempre tan quietas y cuánto habrán conocido en su solitaria y constante existencia.


Se estuvo siempre quieta,
sin buscar, encerrada,
en una voluntad densa y constante
de no volar como la mariposa,
de no ser bella, como el lirio,
para salvar de envidias su pureza.
¡Cuántos esbeltos lirios, cuántas gráciles
libélulas se han muerto, allí, a su lado
por correr tanto hacia la primavera!
Ella supo esperar sin pedir nada
más que la eternidad de su ser puro.
Por renunciar al pétalo, y al vuelo,
está viva y me enseña
que un amor debe estarse quizá quieto, muy quieto,
soltar las falsas alas de la prisa,
y derrotar así su propia muerte.

Pedro Salinas (La memoria en las manos, fragmento)


Qué nuestras manos nunca estén vacías

21 comentarios:

  1. Las piedras son los pequeños trozos de un Big Bang.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, Emilio... Gracias por tu comentario. Abrazos

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post, muy sensorial y tienes razón en tus bonitas reflexiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noelia, por tu comentario. El poema de Salinas me ha hecho reflexionar un poco. Besos

      Eliminar
  3. Me gustan las piedras, siempre que salgo al campo me traigo alguna a casa. A Salinas tambien le gustaban y nos dejó un bello poema. Has hecho una entrada magnífica para leerla despacio con calma y disfrutando de las imágenes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ester. Salinas es un poeta que me trae muy buenos recuerdos, fue la poesía que acompañó en la universidad. Abrazos

      Eliminar
  4. Precioso poema, siempre he pensado que todos aquellos objetos que son inanimados tienen mucha vida, más de lo que podemos pensar. Solo el hecho de estar ahí, ya son testigos de la vida. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así creo yo, Campirela. Cualquier objeto se llena de vida cuando está presente en la vida de una persona. Abrazos

      Eliminar
  5. He vuelto a leer el poema completo de Pedro Salinas y a fe mía, que en tus dos entradas, le has sacado a sus versos, toda la belleza que contienen. Ese verso del que hablas al principio de tu entrada, en verdad, es definitivo.
    Gracia y besos, paisana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias, querido Juan. He leído varias veces el poema y me hace pensar en algo nuevo. Es un poeta que me acompaña desde hace mucho tiempo y le tengo un cariño especial, como a ti. Abrazos y feliz día

      Eliminar
  6. las piedras, desde el punto de vista químico y geológico son muy interesantes. en su composición molecular habrá mucho oxígeno y silicio, supongo.
    me gusta verlas en el fondo de esos ríos de agua cristalina que hay en los montes...
    abrazos, maite!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que para los geólogos las piedras hablan, y cuentan muchos datos. A mí también me encanta ver las piedras a través del agua cristalina. Feliz y primaveral día, Chema. Besos

      Eliminar
  7. Me gustan mucho las piedras y en algunas tengo escritos versos, cuando encuentre una a propósito , le pondré ese verso que está lleno de significado también para mí.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho las piedras. En viajes las encuentro y conservo las que puedo. Hace tiempo escribí un cuento largo titulado Piedras. Gracias por tu entrada, es preciosa. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Cuántas cosas han visto las piedras... no solo la de los ríos o los caminos, también las de palacios o catedrales.
    Son notarias de la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que bellas imágenes para ilustrar unas hermosas palabras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Si voy a algún lugar y lo siento especial, me traigo una piedra. Las tengo repartidas por toda la casa. Me fascinan, como el poema de Salinas. Es uno de mis favoritos de él.

    Besos, querida Maite.

    ResponderEliminar