martes, 23 de enero de 2024

Delicadeza...


 Entre las frases que voy anotando en mi cuaderno de los libros que leo, me he encontrado una cita que me ha llamado la atención.



"Ella era una maestra en un arte llamado delicadeza. La señorita Prim creía firmemente que la delicadeza era la fuerza que movía el universo". Imagino que ya sabéis de qué libro procede la frase.

Quizás la señorita Prim exagere un poco, o no tanto. 

La DELICADEZA siempre va de la mano de la finura y de la elegancia. Del refinamiento y la distinción. 


 También me parece que algo es delicado cuando creo que es frágil, que hay que tratarlo con sumo cuidado para que no se rompa. Entonces, dejo de disfrutarlo y  lo guardo en la vitrina por miedo a que pueda hacerse añicos.
 He decidido tomar mi té en mis delicadas tazas de porcelana.


¿Quién no se maravilla ante la belleza de un copo de nieve? Tan minúsculo y frágil, y delicado. Agrupados, ya me parecen otra cosa.


 
La palabra delicadeza también la relaciono con suavidad, ternura, sensibilidad... y con ella describo la sutiliza de algo. 


Delicado puede ser también un bocado. La exquisitez, de singular y extraordinaria calidad.

 
¿Cómo será una persona cuya cualidad inherente sea la delicadeza?


 

Vistió la noche, copo a copo,

pluma a pluma,

lo que fue llama y oro,

cota de malla del guerrero otoño

y ahora es reino de la blancura.

¿Qué hago yo, profanando, pisando

tan fragilísimo plumaje?

Y arranco con mis manos

un puñado, un pichón de nieve,

y con amor, y con delicadeza y con ternura

lo acaricio, lo acuno, lo protejo.

Para que no llore de frío.

José Hierro



36 comentarios:

  1. Qué preciosa poesía.
    Me encantó "El despertar de la señorita Prim" :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, es un libro que hace honor a la delicadeza. Gracias por venir. Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, Emilio. Siempre con respeto. Un fuete abrazo y muy feliz día

      Eliminar
  3. Hola Maite!! una delicadeza de post, adoro este estilo.
    Abrazos de sutileza!!

    ResponderEliminar
  4. Una vez más, qué entrada tan hermosa, querida Maite.
    Y con poemazo de Hierro.
    Me sacaste sonrisa con las tazas delicadas para el té. Me pasa igual. Me animaré a sacarlas del cajón, donde reposan delicadamente envueltas.

    Besos **

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También sonrío, querida Verónica, creo que tenemos que disfrutar de las cosas bellas y delicadas que tenemos, si están guardadas las privamos de que vayan adquiriendo alma... si se llegan a romper, pues ya sabes, el kintsugi, y si no se pueden reparar, al menos se van con el servicio que nos han dado. Disfruta. Un beso y abrazo enorme

      Eliminar
  5. A todos nos gusta sentirnos tratados con delicadeza y rodearnos de objetos delicados.
    Una delicia de post rematado con un bellísimo poema.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Isabel. Y tus delicadas manos saben cómo tratar las cosas, y te salen maravillosas obras de arte. Gracias por estar, querida amiga. Besos

      Eliminar
  6. esa figura del copo de nieve, se habla de ella en todos los libros divulgativos de matemáticas.
    me has hecho recordar la aventura 'el cliente ilustre' de sherlock holmes, en la que watson tenía que aprenderse en una noche un montón de cosas sobre la historia de la porcelana china, para poder ser recibido sin levantar sospechas por un villano que coleccionaba ese tipo de piezas.
    hay artistas femeninas de soul que se podrían calificar de delicadas: roberta flack, sade...
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, sí, la música de soul es delicadísima. Me olvidé de la delicadeza en la música y eso que tengo un pianista en casa... La porcelana china es muy, muy delicada... me has recordado los post de nuestra entrañable "Princesa Nadie" ¿Qué será de ella?
      El copo de nieve o curva de Koch, algo me han explicado mis hijos sobre ello, saben que me gustan los copos de nieve ;)
      Gracias, Chema, Abrazos

      Eliminar
  7. Un lujo esta entrada cargada de delicadeza, de elegancia, un placer estar entre lineas amables y fotografías teneues y hermosas. ¿El despertar de la señora Prim?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ester, El despertar de la señorita Prim. Lo leí hace mucho tiempo, un libro que me gusta releer de vez en cuando. Besos y feliz día

      Eliminar
  8. Tus entradas son el paradigma de la delicadeza siempre, pero hoy con el final de Pepe Hierro , le has puesto la guinda.
    UN abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tracy. Tenía guardado el poema para la ocasión. Feliz y maravilloso día. Besos

      Eliminar
  9. Desde luego la señorita Prudencia Prim estaría encantadísima con esta entrada, tomaría encantadísima de la vida el té contigo en ese precioso y delicado juego de porcelana, degustando una de esas exquisiteces que acompañas, mientras tras la ventana flotan esos preciosos y frágiles copos de nieve.. Creo que la delicadeza es el arte de volver suave y agradable la dureza de la vida y tú eres una experta mi querida MAITE...aunque a veces nos haga llorar más de la cuenta esa sensibilidad que nos ha tocado ; ) El poema de José Hierro, una maravilla como todo lo que escribe este hombre. Un beso enooorme compi de lágrimas sonrientes : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja... me encantaría tomar ese té con la señorita Prim, pero no me disgustaría tomar un té en tu compañía, querida María. Gracias por tu delicado comentario, José Hierro es uno de los poetas que más leo. Feliz y mágico día. Besos

      Eliminar

    2. A mi también, por supuestísimo MAITE!!! verde, me gusta mucho el té verde y el matcha, para ti el que prefieras, incluso aunque no se en cerámica fina y delicada, me vale en un vaso de cristal jaja .. me gusta lo transparente en todo y de paso me enseñas a hacer alguna de esas preciosas manualidades que haces, conozco a tu hijo y compartimos música jajaja y por supuesto poesía, qué maravillosa la de JOSÉ HIERRO, un beso grandísimo de primer día de este febrero carnavalero que acabamos de empezar ; )

      Eliminar
  10. Delicadeza en estado puro. El poema que pones es realmente bello, pero el conjunto enamora.

    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albada por tus palabras, qué tengas un maravilloso día. Besos

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. ¡Oh! Gracias amigo Toro. Me ves con muy buenos ojos. Abrazos

      Eliminar
  12. Ante tanta confusión y tanto ruido, cada vez cuesta más ser delicado. Afortunadamente, la serenidad de unas letras bien escritas, la pasión sin matices de un buen poema, la serenidad de un brillante pensamiento, nos hace comprobar que la vida, sigue mereciendo poder vivirla.
    Estoy con Toro Salvaje: Tú eres delicadeza en estado puro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario tan bonito, Gracias, Juan. Me ves con buenos ojos.
      Feliz viernes. Abrazos manchegos

      Eliminar
  13. Siempre que leo a José Hierro me sorprende el enorme contraste entre su sensibilidad, delicadeza y emotividad que desgranan sus poemas y la imagen dura, seca, adusta (quizás esa voz trabajada en el excesivo consumo de tabaco y gusto por las bebidas espirituosas fuese la culpable) que transmitía. Es un poeta que siempre me gustó.
    La delicadeza es una cualidad necesaria, que hace la vida más grata. No he leído la novela de la que tomas la cita pero estoy seguro que su lectura me proporcionaría serenidad, felicidad, tranquilidad. me la apunto.
    Un beso, Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Juan Carlos, gran contraste el de José Hierro. Gran poeta
      La novela que menciono me gustó muchísimo en su día, te la recomiendo. Aunque pueder ser que te decepcione, es un tipo de libro o que te gusta muchísimo o nada de nada. Ya me contarás si llegas a leerla. Abrazos

      Eliminar
  14. Blues Hendrix
    ¡Hola Maite!
    ¡Pasaba a desearte un feliz domingo!
    ¡Un abrazo! Blues Hendrix 😊

    ResponderEliminar
  15. Maite, tus palabras, fotografías y el poema de José Hierro han definido muy bien esa delicadeza, que tantas veces vemos en la naturaleza y en los que nos rodean y nos llena de admiración.
    Mi abrazo grande y agradecido por tus genuinos y originales posts, Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de un hermoso y soleado sábado, aunque debiera estar lloviendo con delicadeza... un abrazo fuerte.

      Eliminar
  16. Bonita forma de aclararnos el significado de la delicadeza, el broche de oro lo has logrado al elegir el bello poema de José Hierro.
    Todos tendríamos que tener muy presente lo que nos dices, con delicadeza y ternura el mundo sería una balsa de paz.
    Te dejo mis cariños y deseos de que tengas un buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles por tan bello comentario. Fuerte abrazo

      Eliminar
  17. El mundo sería otro si todos tuviésemos algo de delicadesa en todos los aspectos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la poesía de José Hierro. Delicadeza... coincido contigo, querida Maite. Es la sutileza hecha poesía.

    Mil besitos y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar