El faro, ahí está, imponente e inalterable. Siempre mirando al mar, aguantando agitadas mareas embravecidas o contemplando las sinuosas aguas en calma.
Al llegar la oscuridad de la noche, iluminan y guían con su señal de luz a los marineros y navegantes. En la tempestad, su luz puede orientar el rumbo perdido.
Un lugar muy literario, tanto para narrar bondades como describir la fiereza del mar. Un lugar íntimamente conectado con la naturaleza.
Solitario y robusto, espectador de mil y una aventura, el faro ilumina y es protagonista de historias que nos cuenta un libro.
"El faro de Cuatro Vientos estaba construido sobre un acantilado de roca arenisca roja y sobresalía por encima del golfo... Era una costa que conocía la magia y el misterio de la tormenta y de las estrellas."
Ana de las Tejas Verdes (L.M. Montgomery)
"Fuera, la oscuridad es casi total y las ráfagas de luz del faro barren
el cielo como manos sobre un enorme retal de terciopelo viejo."
El tiempo que nos une Alejandro Palomas
"«¡Ah, qué hermoso!» El blanco Faro, lejano, austero, se hallaba
en medio; a la derecha, hasta donde alcanzaba la mirada, desvaídas e incesantes, con
delicados pliegues, se veían las dunas de verde arena, con sus flores silvestres
sobrevolándolas, que parecían correr perpetuamente hacia algún deshabitado país lunar."
Al faro. Virginia Woolf
Los faros y los fareros cada vez se utilizan menos y es un trabajo a extinguir, los nuevos sistema de navegación los hacen inútiles, eso sí, románticos si que son y muchos de ellos pueden contar historias increíbles.
ResponderEliminarSaludos
Eso he leído, que el farero es un oficio en extinción. Gracias, Emilio por tu comentario. Abrazos
EliminarHay muchas historias sobre los faros, muchas de ellas con tintes místicos. Personalmente me encantan, tienen algo que me atrapa. Una vez leí "Bajo la luz del faro". Preciosa entrada, mi querida Maite.
ResponderEliminarMil besitos para ti y muy feliz lunes ♥
Anoto el título, Auro. Feliz día para ti
EliminarBesos
Qué bonitas imágenes. Sí, los faros tienen ese asomo de misterio en su interior que tanto nos atrae.
ResponderEliminarUn abrazo
Así es, Albada. Tienen un cierto halo de misterio. Muchos besos y feliz día
EliminarMuito lindo este post, meus parabéns.
ResponderEliminarArthur Claro
http://www.arthur-claro.blogspot,com
Gracias, Arthur. Un saludo
EliminarUn faro da para escribir mil un cuentos, tienen ese halo de misterio que ilumina la imaginación y fantasía.
ResponderEliminarUn libro que su protagonista sea un faro hay algunos, te dejo este .
TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
EL FARO DEL SILENCIO
IBON MARTIN
Apunto el título, Campirela. Te agradezco tu comentario. Pasa un bonito día. Besos
EliminarLos faros siempre despiertan en mi un sentimiento de aventura y de intriga
ResponderEliminarMe atraen y me resultan muy misteriosos.
Paso mis vacaciones junto a un hermoso faro en Trafalgar.
Un post bellísimo, amiga.
Besitos
Qué belleza de vacaciones, Isabel. Qué disfrutes las próximas junto a ese bello faro que seguro tendrá muchas historias para contar.
EliminarAbrazos
la novela 'al faro' de virginia woolf la leí hace un tiempo. creo recordar que era de monólogos internos de los diferentes personajes, a menos que la esté confundiendo con otra...
ResponderEliminarsi vives cerca del mar, por la noche la luz del faro hace que el mar no se vea tan negro y oscuro. y a los barcos les sirve de guía y punto de referencia.
muy bonita entrada. besos!!
Chema, Virginia Woolf siempre indaga en los mundos interiores de los personajes, es una novela que despierta admiración o todo lo contrario. A mí, me gusta mucho esta autora.
EliminarMuchos besos.
Un bonito homenaje, me ha gustado mucho. "El pintor de batallas", de Pérez Reverte se desarrolla en un faro, aunque para mí, es de sus libros más aburridos, no por el faro, sino por la falta de acción narrativa.
ResponderEliminarBesos.
Gracias, Noelia, me anoto el título. Te deseo un feliz día. Besos
EliminarMaite. Vengo aquí y me transportas a los viajes más insospechados. De repente me veo viajando y conociendo faros impresionantes como los que nos muestras. Tuve la suerte de viajar a la Isla del Príncipe Eduardo y ver faros muy dencillitos, y agradables. Es mi experiencia con ellos, aunque también los he visto en Menorca, en el el norte de España y en algún otro rincón del mundo...sin en cuanto a libros nada...el que mencionas de Virginia Woolf, y luego, tal vez, los faros que se nombran en libros de Lucy Maud Montgomery. Ahora mismo, no me vienen más a la mente. Pero seguro que hay bellísimas historias sobre ellos. Un abrazo grande y feliz mes de Junio🌿👒
ResponderEliminar¿Has estado en Isla del Príncipe Eduardo?? ¡Qué bien!!! Bueno, recuerdo el Faro de Cuatro Vientos en la Casa de lo sueños de Anne, je je je con el capitán Jim. La verdad es que Montgomery describe los parajes que casi los puedo visualizar. Gracias, María. Te deseo un maravilloso día. Besos
EliminarSiii Maite, estuve hace unos años...en Otoño y fue espectacular. Fue un viaje que preparé por mi cuenta con mi compañero de vida. No solo vimos la isla (aunque era el principal motivo), también conocimos un poco mejor la parte este de Canadá. Impresionante y muy recomendable. Sí....leyendo los libros de Anne una se transporta allí. Justo estaba leyendo ese libro en el mes que escribías sobre los faros. Abrazos muy grandes
EliminarImágenes preciosas sobre todo la última. El faro es un solitario en el mar, la única luz proyectada en el agua y llena de misterio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo dices muy bien, Airblue. Un solitario en el mar y lleno de misterio. Qué tengas un día maravilloso.
EliminarBesos
Me encantan los faros Maite. He leído "Los vigilantes del faro" De Camilla Läckberg.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias, Conchi. Te agradezco la mención del libro. Abrazos
EliminarRecuerdo alguna película pero no recuerdo títulos.
ResponderEliminarDe pequeño fantaseaba con vivir en un faro y pasados los años creo que hubiera acertado haciéndolo.
Besos.
Ese mismo pensamiento lo he tenido varias veces, amigo Toro. Feliz noche. Un abrazo
EliminarYo conozco faros en el fin del mundo, allá donde nací en Tierra del fuego. Maite, tu blog es un faro, sigue siéndolo en este mundo bloguero en el cual solo algunos persistimos. Un abrazo. Beatriz
ResponderEliminarMi querida Beatriz, lo que dices es demasiado... Hay mucha luz por aquí, y a mí me va bien visualizarla. Resistiremos un poco más. Besosssss
EliminarQué hermosos todos los faros, guardianes de los mares, guía de navegantes.
ResponderEliminarLibro no recuerdo, pero hace poco vi la película "El misterio del faro"
Saludos
Gracias, Sindel. Ya veo de donde sale Contando las semanas. Buena iniciativa la tuya.
EliminarBesos
¡Hola, Maite!
ResponderEliminarDecirte que tienes un excelente contenido.
Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
¡Nos leemos!
Gracias, Hendrix. Voy a verte. Saludos
EliminarNo, no conozco ningún libro donde el faro sea el protagonista, ni tampoco en el que salga en él, sin emgargo los faros me cautivan, me llaman la atención, y cuando voy a la playa, si se ve alguno de lejos... Me encandila.
ResponderEliminarSAludos.
A mí también me atraen mucho. Desde que leí Al Faro de V. Woolf. Gracias, Manuela. Besos
EliminarMe gustan mucho los faros, me vienen a la memoria los de Asturias: Luarca, Llanes, Cudillero, Lastres, Candás... la costa asturiana se encuentra jalonada de ellos, ubicados en lugares de ensueño. Y el impresionante faro romano de Hércules, en la Coruña.
ResponderEliminarConocí hace años a un farero, y se encontraba muy feliz con su decisión de irse a vivir a un faro tras aprobar las oposiciones. Alguien a quien recuerdo mucho. Hoy los fareros se encuentran en peligro de extinción, una pena.
No recuerdo ningún libro, salvo "El faro del fin del mundo", de Julio Verne, que leí hace mucho, y sí recuerdo que describía el faro con todo lujo de detalles.
Es cierto lo que dices: muy vinculados a la naturaleza, al misterio, al silencio...
Mil besos, querida Maite.
¡Feliz Pentecostés!
Gracias, Rosa. Sí, el oficio de farero está en extinción... y por lo que he leído, todos los fareros están contentos con su decisión de vivir tan cerca del mar, de la naturaleza. Te agradezco la recomendación. Y qué ganas de viajar a Asturias. Besos
EliminarMuy bella entrada. Los faros siempre sugieren seguridad. Un abrazo😘
ResponderEliminarCierto, Katy. Son firmes y seguros los faros. Gracias por tu visita. Besos
EliminarLos faros son símbolos de luz y esperanza...Siempre misteriosos y enigmáticos son muy atrayentes. Te dejo un libro para educar en valores. "El faro de las almas". Cuenta la preciosa relación de un abuelo y un nieto...Gracias por tus buenos temas y tu cercanía, Maite.
ResponderEliminarMi abrazo entrañable y feliz mes de junio,amiga.
Gracias, a ti, siempre, Mª Jesús. Busco información sobre el libro.Qué tengas una muy buena noche. Besos
EliminarMe encantan los faros, Maite, no sé por qué, me dan paz.
ResponderEliminarTe iba a decir títulos, pero ya te los han dado.
La pei El faro, recomendada. Es de terror.
Besos.
Me encanta lo que el faro representa, luz en la oscuridad, el camino que seguir, la ayuda de los que están en el mar, no conozco libros que hablen de ellos, pero me gustan mucho. Un abrazo
ResponderEliminarSolo conozco " Al faro" de Virginia Woolf en lo literario. En la realidad he estado en algunos de Asturias como los que cita Rosa y en otro que me gustó especialmente en la isla de Fuerteventura. Tienen mucho encanto los faros, el entorno en el que están suele ser maravilloso.
ResponderEliminarPero no podría vivir tan aislada, la verdad, pasaría miedo y creo que me aburriría de tanta soledad.
Un beso
Hermosas fotos e interesante entrada, Visité varios en Galicia y todos con ese misterio y encanto de lo desconocido. Un abrazo
ResponderEliminar