lunes, 11 de octubre de 2021

Higuera e higos

 


La cabecera del blog de María  Junto a una taza de té   me ha recordado que en la nevera aún conservo los higos que hemos recogido este verano.


Tenemos dos higueras, que además de  sombra, este año han dado unos higos exquisitos. Una da  higos verdes y la otra, morados. Están riquísimos.


 Esta temporada ha sido la primera que hemos recolectado los frutos, y espero que no sea la última.



Parece que se trata de un fruto muy beneficioso para la salud, y que proporciona mucha energía para afrontar el día, así que, desde hace unos días, incluyo en mis desayunos un par de higos:



Y a parte de la deliciosa mermelada de higos, he tenido que buscar otras elaboraciones culinarias para aprovechar la cosecha.


 
  Y me he encontrado recetas deliciosas que nunca hubiera pensado, como la ensalada de higos.



Invitaba la tarde a llegar al lugar

donde comíamos los sazonados higos

(el sol en nuestras manos), y aparecía el fruto

reluciente y jugoso en labios entreabiertos,

a la espera del último bocado.


Hasta nosotros el sonido del agua,

regateando lenta.


Tendidos bajo el árbol, mirábamos el cielo

sin ansia, sin premura,

con los sueños de la vida inicial.


Ahora ya no sé si existen el huerto y la higuera;

solo guardo recuerdos de la vida de entonces.

(Sueños de la vida inicial.  Dionisia García)



51 comentarios:

  1. Me gustan mucho y antes tenia la oportunidad de cogerlos del árbol (ya no) se pueden comer con todo, con sobrasada, con pan con tomate y anchoas, con lo que se te ocurra. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, combinan con mucho más alimentos de lo que pensaba.
      Mil gracias, Ester. Feliz noche

      Eliminar
  2. También tengo dos higueras, durante el verano comimos las brevas y ahora comemos los higos verdaless Son antioxidantes, tienen fibra y una gran cantidad de energia. Me encantan.
    Bonita poesía, Maite, querida.
    Miguel Hernández escribía bajo la higuera de su huerto... tal vez también tengan el don de la insipiración.

    Mil besitos con cariño para ti y feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Higuera, huerto... quien sabe!!
      Espero disfrutar de esa sombra de la higuera, al menos, leyendo.
      Recibe una lluvia de besos con todo mi cariño, Auro.

      Eliminar
  3. Que lindas imágenes de higos nos dejas, te doy la enhorabuena como nueva recolectora de ellos. Y ya nos estás diciendo alguna receta ajja. Muy bonito todo así como la poesía del final. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, la poesía rezuma por todas partes, incluso la higuera nos ha salido poética.
      Gracias por estar siempre y dejarme tus cariñosos comentarios, se agradece de corazón.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo cierto es que me encantan. No sabía que tenía tantas propiedades, pero fíjate, su sabor me gusta muchísimo, soy una golosa empedernida. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los higos están deliciosos, Margarita. Y estoy descubriendo muchas recetas para aprovechar la cosecha.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Qué gozada pasar por tu blog!, es exquisito en sus fotografías y palabras, además de elegante en su presentación.
    He disfrutado leyendo tu entrada y he conocido a través de ti a María a quien citas por una fotografía magnífica que tiene de los higos, protagonista de tu entrada de hoy. He querido seguirla porque me interesa lo que escribe, pero no encuentro la forma y así se lo he dicho, para mí es más cómodo que me avisen en el blog-roll cuando publica.
    Me encantan los higos y al ver tus fotos , me he prometido comprar unos poquitos mañana.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, no sabría decirte cómo seguir a María. Cambió su modelo de blog y ahora publica muy de vez en cuando. María tiene un blog-tesoro, y a través de ella he descubierto grandes lecturas relacionadas con la naturaleza, la montaña; el té es protagonista de muchas de sus entradas.
      Siento no ayudarte. Espero que disfrutaras de este fruto.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Maite, con las imágenes que nos pones dan ganas de salir a comprar higos ya:), seguro que las siguientes cosechas serán abundantes, hace años nosotros también teníamos como tu dos higueras, una verdes y otra morados, eran muy buenos, pero vendimos la casa y ahora toca comprarlos, me ha encantado el poema que compartes con nosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar.
      Es un poema muy bonito de una poeta que adoro.
      Besos

      Eliminar
  7. Qué linda entrada!!!! Y bello el poema, no conocía a la poeta.
    Un placer pasar por aquí
    Besazo y hasta la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  8. Salvo que me equivoque, que puede ser, nos presentas dos tipos de frutos: las brevas y los higos, cosa que a mi me da igual, ambos me encantan.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión, Emilio, son higos. Las brevas no las pudimos recoger en primavera.
      Me alegro de que te guste este fruto.
      Besos

      Eliminar
  9. Vacaciones en el pueblo.
    Una higuera que entraba casi en la casa.
    Los higos como regalos de la naturaleza.
    Gracias por el recuerdo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Eso es... pueblo, naturaleza, huerto, noria, mi lugar de vacaciones, Toro.
      Gracias a ti por venir.
      Besos

      Eliminar
  10. Qué post tan bonito y completo con la poesía, la receta y las imágenes. Fíjate que me encantan el olor de los higos y las higueras, pero su sabor me empalaga. Me gustan para perfumes, cremas...y cuando paseo cerca de ellos, por supuesto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Son deliciosos.
    En el huerto de mi madre también hay una buena higuera que nos regala higos cada verano.
    Bellas imágenes y textos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel.
      Qué maravilla debe ser el huerto de tu madre...
      Besos

      Eliminar
  12. los higos siempre me recordarán a mi abuela paterna. era adicta, le encantaban.
    es curioso, los hay verdes y morados, al igual que las uvas.
    el poema es precioso. antes se usaba la expresión "estar en la higuera" para decir que alguien estaba despistado o ausente.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda!! Yo conozco la expresión "estar en la parra" para lo mismo.
      Gracias, chema.
      Besos

      Eliminar
  13. Qué hermosos frutos, y qué bonitas fotos.

    Por los higos, ese fruto tan especial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los higos y las higueras.
    Qué sabroso todo, Maite.
    :)

    Muchos besos, y ¡muchas felicidades por tu Santo!

    ResponderEliminar
  15. A mi me encantan, sobre todo con jamón. Una buena cosecha Maite.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Conchi, los he probado con jamón, y están exquisitos

      Eliminar
  16. Yo no soy muy de frutas pero precisamente un amigo de la familia traía higos recién cogidos y estaban ¡superior! Bellísimas tanto la ilustración de tu post como la poesía. SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya van quedando menos frutos, Manuela.
      Gracias por tu visita.
      Besos

      Eliminar
  17. we have a fig tree in our backyard... love it.

    # Have a wonderful day

    ResponderEliminar
  18. Qué hermosura de poema y de imágenes. Gracias por este momento que me hizo recordar otra higuera, otro lugar, otra época de vida inicial...
    Abrazos. Feliz domingo. 🙏 Feliz de leerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Clarisa.
      Gracias por tu visita.
      Abrazos

      Eliminar
  19. que delicia Por ahora como dulce de hijos es muy rico delicioso abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
  20. Sanos y apetitosos, a mi me encantan.
    Las ensaladas son una delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de recoger los últimos de la higuera.

      Me alegro mucho de verte por aquí, Amapola.
      Besos

      Eliminar
  21. También tengo dos higueras, aunque este año no han dado muchos frutos ni buenos. Me alegra que las tuyas sí y sigas disfrutando.
    El poema de Dionisia, maravilloso.

    Besos, Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sorprendente, Verónica, es que este año hayan dado fruto después del ajetreo que han llevado; los poemas de Dionisia García me gustan mucho.
      Besos

      Eliminar
  22. Maite...qué preciosa entrada...y gracias por tus palabras. La foto del blog, no es mía...la pone blogger...aunque la elegí entre muchas otras opciones...
    En aquél momento...estaba con los higos del huerto de mi padre, haciendo mermelada...porque se me habían pasado algunos. Me gustan muchísimo, y me transportan a las tarde de verano con mi madre.

    Gracias mil...porque tus fotos me encantan y por su puesto, tus palabras. Espero que sigas disfrutando de la mermelada. Ayer justo, una amiga de la zona, nos regaló una más, más blanquecina. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, María por tu visita.
    Seguimos disfrutando de los frutos que la tierra nos brinada.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las higueras, tienen unas hojas preciosas y dan muy buena sombra.
    Una suerte que sean tuyas y te regalen sus deliciosos frutos.
    Besos, Maite.

    ResponderEliminar