viernes, 5 de febrero de 2021

Latines y otros menesteres


 Hace unos días leí un poema de Jaime Siles   que me ha hecho pensar y  recordar mis  tiempos de estudiante:

"Lo que le debo al latín son muchas cosas.

Para empezar , mi sensación de lengua,

tan diferente a la ilusión del habla,

y la idea de que todo lenguaje

es -y es solo- un acto de pensar..."


Soy de la antigua escuela y en bachillerato (el antiguo BUP) cursé las asignaturas clásicas tan denostadas en la actualidad: latín y griego.


Y como sigue diciendo el poema:

"...Yo crecí bajo la sombra de los diccionarios
y creía que el mundo
era un texto preciso con sintaxis exacta
que cada tarde había también que analizar..."


¡Cuántas  tardes traduciendo a Virgilio, Cicerón, Julio César...!!
Rodeada de diccionarios, sin lugar a duda, grandes aliados y compañeros de aquellas tardes.

"... Por eso he amado el río de la lengua
y he recorrido a pie casi todo su curso..."


Sí, amo mi lengua, y le debo mucho al latín. Y volvería de nuevo a estudiar la misma disciplina. 
 "En el latín...
¡Qué perfectos los casos y las declinaciones
y cómo los añoro cada vez que en la vida me siento 
naufragar!

Jaime Siles (Poema: De vita Philologica


¡Feliz fin de semana!

15 comentarios:

  1. Yo tambien estudié latín: en él todo era perfecto y medido.
    Hermoso post que despierta viejos recuerdos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la entrada es como volver a tiempos pasados. Un placer leerte .
    Feliz viernes muakiss.

    ResponderEliminar
  3. El latín tiene mas ventajas aun, su manera de hacernos razonar ayuda a las matemáticas. Debería ser lengua obligatoria, abrazos

    ResponderEliminar
  4. Yo hice dos años, en bachillerato, y comprendí que el latín era fuente de conocimiento. Quieren quitar las lenguas muertas, pero son los orígenes de las lenguas. Una pena la estupidez de quienes opinan que no sirven para nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estudié latín y griego en el bachillerato; también los estudié durante dos años en la Facultad. Siempre me han gustado las lenguas clásicas, más el latín que el griego y más la literatura griega que la latina. Creo que el latín es una madre que siempre está ahí con los brazos abiertos aunque los estúpidos de sus hijos la denigren o la ignoren. Es un puerto seguro al que regresar cuando estamos perdidos. Y sin embargo los políticos de todo signo se empeñan en tirarla por el barranco cuando no hacen más que alabar en franca contradicción las lenguas identitarias, ¡ah, amigos, pero el latín no da ya votos!
    Un beso, Maite

    ResponderEliminar
  6. Empecé el Bachillerato en el año 1945 en el instituto Bernardo de Balbuena de Valdepeñas. Desde el primer curso estudié Latín, Griego y Filosofía y tengo que decir que me ha servido de mucho el conocimiento de esas asignaturas, para saber de las raíces de muchas palabras y para las obligadas traducciones de los clásicos que me motivaron para leerlos.
    Y la Filosofía que me enseñó a pensar y a buscar el fondo de las cosas.
    Las Humanidades deberían ser disciplinas necesarias para la formación.
    Besos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Amiga mia, yo no he estudiado latín, pero te digo que me enamoro de cada una de tus entradas. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Si, Maite. Aprendimos a pensar y a valorar la lengua con el latín y el griego. Los clásicos nos enseñaron los valores humanos, que ahora faltan por todas partes. Es bueno recordarnos y volver de vez en cuando a ellos. Ojalá las nuevas generaciones los tengan en cuenta, todo sería distinto.
    Mi gratitud y mi abrazo por tus buenos y entrañables posts, amiga.

    ResponderEliminar
  9. Sí, Maite, gravísimo error arrinconarlos en el sistema de enseñanza.
    Como las Humanidades en general.
    Se nota tanto.

    Un beso, Maite.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el latín... su sonido y porque es raíz de muchas palabras que nos acompañan cada día. Preciosa entrada, mi querida amiga.

    Mil besitos con cariño y muy feliz noche, Maite ♥

    ResponderEliminar
  11. yo estudié latín en 2º de bup, y se me dio muy bien. el profesor que teníamos le daba un enfoque muy lógico y exacto, construir las frases era como resolver un puzzle. luego en 3º de bup y cou ya no di latín, porque me fui a ciencias.
    me pregunto cómo sonaba el latín hablado por los romanos en la antigüedad. parecido al italiano, quizá...? quién sabe.
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Latín lingua morta est.
    La mató el habla vulgar.

    ResponderEliminar
  13. Que buena esta entrada, sabes hasta el olor de esos libros viejos me ha llegado hasta aquí. Y respecto al Latín creo que las escuelas se han equivocado mejor dicho el sistema de enseñanza, la calidad de ahora es inferior a la de hace vari0s años. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo contigo, Maite.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Maite.
    Había leído esta entrada, el poema me encanta y entiendo esa sensación de seguridad que se da entre algo que tiene normas y perfección.
    El caso es que a mí se me daba fatal el latín, se me atragantó al igual que las matemáticas. Alguien te ha comentado que tienen aspectos comunes y debe de ser cierto.
    Lo que sí me gusta es conocer el origen de las palabras, muchas proceden del latín y del griego y del árabe.

    Besos

    ResponderEliminar