lunes, 12 de enero de 2026

Horas de invierno

 


Se apagaron las luces, aunque aún parecen brillar en la retina reteniendo los momentos vacacionales vividos y atesorados. Doce días ya desde que iniciamos el nuevo calendario y enero marcha con pasos firmes.


  El invierno se hace hueco por todos lo recovecos, e invita a sostener una taza de chocolate caliente, mientras el sol del invierno gana minutos al anochecer; observo este instante a través de la ventana mientras mi nueva lectura me llama la atención.


   Elegí hace tiempo este libro por el título: "Horas de invierno" de Mary Oliver, pensé que me encontraría un bello discurso sobre los días del crudo invierno, una invitación a ir más despacio, a hacer una pausa saboreando  la calidez del hogar, a disfrutar de tardes de sofá y manta...


Pero sólo trata el invierno en el último capítulo, y además es el ensayo más breve. Sin embargo, me he encontrado con una lectura fascinante que me ha cautivado desde el inicio. "Horas de invierno" es una recopilación de ensayos y reflexiones en el sentido más autobiográfico de la autora, según indica en el prefacio del libro, ella escribe fielmente sobre las propias experiencias de su vida.


 Mary Oliver nos acerca, además de sus recuerdos y memorias, a la naturaleza sin la cual, según afirma, no podría ser poeta. También analiza y nos cuenta sobre autores (Poe, Frost, Whitman...) que le han marcado. Leer estos ensayos es como tamar el té con una amiga hablando de lo divino y lo humano...


 "No podría ser poeta sin la naturaleza. Otros, sí. Yo, no. Para mí, la puerta al bosque es la puerta al templo. Bajo los árboles, por las pálidas laderas de arena, camino en un vínculo al éxtasis, que celebro con palabras. Veo y amo con locuralo manifiesto."
Mary Oliver (Horas de invierno)