viernes, 25 de mayo de 2018

POR DENTRO



Ahí está, majestuosa, señorial  e impresionante, la parroquia de mi pueblo. Casi siempre os he mostrado esta iglesia por fuera; hoy he decidido descubrir 
su interior:


  Es un edificio de planta de cruz latina, dividida en tramos cubiertos por bóvedas de crucería, y capillas laterales. En su interior, puede apreciarse una síntesis de estilos artísticos.



 Como el bello púlpito hexagonal plateresco tallado en mármol.




Las cúpulas de las dos capillas laterales son barrocas, pintadas al fresco.



 El retablo de la Capilla del Santísimo nos recuerda al estilo churrigueresco.



 En el centro la imagen de Santo Tomás de Villanueva, patrón de mi pueblo. Durante este año estamos celebrando el IV centenario de su beatificación.




El altar está presidido por un precioso retablo de piedra con una  talla de san Andrés, titular de la iglesia,y rematado por un bello calvario



Y en uno de sus lados, está situado el órgano de la iglesia.


MÚSICA SACRA

Los acordes del órgano sonaron.
Entre los gruesos muros
alzaban su armonía lentamente
para caer después en abandono.
Notas, silencio, luz, arcadas góticas,
elocuentes rincones; 
quietudes milenarias.

Dionisia García




¡Feliz fin de semana!


Todas las imágenes son de la web.

24 comentarios:

  1. Tu pueblo bien merece unas jornadas. Son muchas las bellezas que esconde y muy hidalga y desprendida sus gentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene mucha historia y muy desconocida por los que viven allí.
      Tú sabes que hay un dicho que dice: su vas a Infantes hecha merienda antes. Yo creo que sus gentes son desprendidas y acogedoras, je je je.
      Besossss

      Eliminar
  2. Gracias por compartir esas fotos.
    Muy bonitas.
    Y el poema, también.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Toro. Aún hay mucho que mostrar. Poco a poco.
      Besossss

      Eliminar
  3. Haces bien en mostrarla, es para presumir y yo te lo agradezco, me gusta visitar iglesias y conocer sus historias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te enseñaré. Hay unas cuantas en mi pueblo, y todas con mucha historia. Lo mejor es ir a verlas.
      Besossss

      Eliminar
  4. la verdad es que muchas iglesias son una maravilla arquitectónica y artística. y con lo que a mí me gusta la geometría, se me van los ojos a las figuras geométricas de la cúpula.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pueblo es muy geométrico. Tiene muchas casas palacios, y muchos patios con la misma estructura geométrica. Es un bello lugar.
      Besossss

      Eliminar
  5. Así visitamos tu entorno...desde la pantalla!
    Bonito todo.
    ; )

    Besos y buen fin de semana,Maite!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja eso está genial!
      Creo que esta primavera lo está embelleciendo especialmente. Besos, Carmen

      Eliminar
  6. Me gusta mucho.
    Una joya.
    Gracias, Maite.

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este fin de semana estaba aún más bonita. Hemos tenido boda familiar y... jo! Ah! Ahí me case yo.
      Besossss

      Eliminar
  7. Qué belleza! Las iglesias son uno de los lugares que siempre me gusta visitar cuando viajo… Hay verdaderas maravillas, así como estas imágenes que nos muestras…
    Gracias por compartirlas, querida amiga.

    Bsoss enormes, y muy feliz día 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras puedes viajar a unos de los pueblos con encanto. Hay varias cosas que ver. En esta iglesia os he mostrado un poco, por no alargar la entrada... otro día, una segunda parte.
      Besosssss

      Eliminar
  8. Una preciosidad de Iglesia, arte del bueno. Me ha encantado es muy bonita.

    La poesía preciosa, imagino el órgano sonando en el silencio... Una maravilla.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arte! Cierto.
      Hace años que no lo oigo tocar. Cuando era pequeña, cantaba en el coro y subíamos donde estaba el órgano. Una maravilla.
      Besos

      Eliminar
  9. Qué belleza y misterio tienen las iglesias y esta es tan bonita!!!
    Gracias por enseñárnosla.En verdad merece la pena.
    Y el poema va de la mano con la Iglesia,es bello y misterioso,así como dejado caer..
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí el poema y recordé el órgano y salió la entrada. Además tuvimos celebración familiar en esta iglesia, así que...
      Gracias, Gó. Muchos besos

      Eliminar
  10. Es muy bonita tanto por fuera como por dentro. Lo que más me ha gustado es el órgano.
    Un beso, Maite y buena semana. Empieza con lluvia, como a ti te gusta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con lluvia. El campo está como nunca; ayer hubo una tormenta muy grande en Infantes, esto ya me asusta un poco.
      Feliz lunes, Paloma.
      Besos

      Eliminar
  11. Y qué bien suena un órgano entre piedras y capiteles, Maite.
    Bonita iglesia, sin duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bonita, el órgano hace tiempo que no suena.
      Besoss

      Eliminar
  12. Qué preciosa iglesia, es gloriosa.
    A mí me gusta visitarlas cuando están vacías, porque siento algo inexplicable como si estuviera en el cielo.
    Muy bella.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Luján:

      Cuando están vacías, el silencio es el eco del alma.
      También yo las prefiero así.
      Besossss

      Eliminar