domingo, 3 de septiembre de 2017

PISTO MANCHEGO




INGREDIENTES: 6 Personas      


  • 2 kg de pimientos verdes carnosos
  • 1 kg de tomates rojos y maduros
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • una cucharadita de azúcar
  • 500 gr de magro de cerdo
En una cazuela se pone el aceite y cuando este caliente se fríe la carne  y se aparta.
En ese mismo aceite se echan los pimientos cortados en trocitos muy menudos y se pone a fuego fuerte.
Cuando empiecen a " bajar" o cambiar de color se añaden los tomates pelados y troceados también muy menudos. 
Se añade sal y azúcar (para corregir la acidez del tomate) y cuando empiece a cocer se deja a fuego medio-lento ,dando vueltas de vez en cuando para que no se pegue.Se sabe que ya esta cuando el aceite sobresalga por encima y este todo bien blandito (como  una hora a fuego lento) . Se prueba y si hace falta se rectifica de sal y azúcar.

*El pisto que cocino en casa lleva algún pimiento rojo que otro, me gusta más.


El primer fin de semana de septiembre, en mi pueblo, Villanueva de los Infantes, se celebra la fiesta del pimiento con un gran pisto. El año pasado batió el récord y este año estrena nueva sartén.


 
Un mayor número de raciones esperan cocinar para todas las personas que deseen saborear uno de los platos típicos de La Mancha.


Ayer por la tarde todos los voluntarios se reunieron para hacer la "cortá" del pimiento. Gracias a todos ellos la labor de picar esta hortaliza es llevadera, creo que se utilizan cerca de 2000 Kg de pimientos.


Como dicen por aquí: "una sartén  muy hermosa"



El tomate lo echan  "a espuertas", otra expresión típica de aquí.

Por favor, apártense, el pisto está listo y quema:



¡Qué aproveche!

Un fin de semana de folklore manchego, mercadillo y teatro cervantino. Lo hemos pasado genial.






"miserable y bien nacido que va dando pistos a su honra comiendo mal y a puerta cerrada". (2,44)  La gastronomía en £1 Quijote y la cocina manchega actual Isabel Fernández Morales.  El Toboso 

Imágenes tomadas de la red

10 comentarios:

  1. Muy sabroso, gracias por la receta.
    A fuego lento y con cariño, el secreto de la cocina, como me decía mi abuela y me dice mi madre.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, no es para menos.

    Un beso grande, querida Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos pasado genial. El sábado preparamos un pisto más pequeño y estuvimos todo el día con la pandilla. Es una alegría ver como los niños se adaptan al estas celebraciones. Necesito unas mínimas vacaciones. Ja ja
      Besos, Rosa.

      Eliminar
  2. Bien rico que está...

    Besos,Maite,me alegro que hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delicioso!!! Lo más importante es disfrutar. Me encanta ver que mi pueblo promueve cosas así, se va desplobando poco a poco. Y este fin de ha estado a rebosar.
      Besos, Carmen

      Eliminar
  3. Increíble y atractivo todo lo que cuentas. Una buena manera de reunirse y celebrar.
    Me encantan esas tradiciones.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gusta conservar estas tradiciones. Lo hemos pasado muy bien. Gracias, Querida Luján

      Eliminar
  4. Qué buena pinta tiene!!!

    Me alegro de que lo hayas pasado tan bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el pisto manchego!!!
    Me imagino que has disfrutado mucho.

    Besos, Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el pisto.
      Está muy rico; he observado tantas veces Cómo hacerlo, que ahora es un ritual cuando lo preparamos mi madre y yo.
      Besosssss

      Eliminar