lunes, 6 de febrero de 2017

UNA PUERTA VIEJA




Se pusieron de acuerdo el hacha y el serrucho
e hicieron de ella leña para la chimenea.

Arden al fin mezclados tales trozos,
dintel y cuarterones,
y no podría nadie distinguirlos,
abriendo allí en las llamas nuevo vano.



Dentro de algunas horas la ceniza
recibirá en su seno unas bisagras
y un puñado de clavos que un herrero
fue labrando en el siglo
con sus sueños que ya el tiempo habrá aventado.
No querría perderlos y los rescataré,
como también querría que algún día
de entre estas cenizas, muerto yo,
puedan desencunarse mis palabras,
golpeadas en silencioso yunque.
Tal vez a otros les valgan
clavándoles las tablas de la vida,
como abrieron la mía y la cerraron
con tanta suavidad como les fue posible.

Andrés Trapiello (Un sueño en otro) 


Fotos del patio de la casa de mis abuelos: Espero que estas puertas se conserven de por vida.

10 comentarios:

  1. Muy hermosa poesía Maite, reconozco que nunca había leído nada de Andrés Trapiello y me gusta. Las fotos de la casa de tus abuelos son preciosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Conchi.
      He jugado mucho en ese patio.
      Me gusta mucho este escritor, reconozco que acabo de descubrir su poesía.
      Un beso

      Eliminar
  2. No me extraña que las quieras conservar, son preciosas, al igual que los patios con árboles. ¿Es un arce? En esta zona, todavía quedan bastantes así, las casas antiguas son las que más me gustan. Es muy bonita, con el enrejado y los balcones. Me gusta el color blanco para las fachadas, y el contraste con el arco de piedra gris que enmarca la puerta. El contraste de gris y blanco me encanta.
    Este poema de Trapiello no lo conocía, en la zona de donde procede también existen casas parecidas.
    La de la montaña es de tipo alpino, con cubierta de pizarra, fachada blanca y con piedra gris.

    Me ha encantado, cuídala mucho.
    Un beso y feliz semana, Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, tengo muchos buenos recuerdos de esa casa. Me lo he pasado muy bien allí.
      Es una casa típica manchega, una casa de vecinos con su patio y el corral en la parte de atrás.
      El árbol del patio es una higuera. Antes, también había un membrillo, pero hace años lo quitaron. La puerta que da al corral tiene una inscripción con el año 1845.
      Están intentando recuperar estos patios y hace unos cuatro años realizan la ruta de los patios, sobre el mes de octubre. Te paso un vídeo:

      https://www.youtube.com/watch?v=oS5aDRMd0sM

      Hay algunos que son una verdadera preciosidad. Espero que te gusten
      Besos

      Eliminar
  3. Jajaja, ¡¡¡ayyyyy!

    Corre, abre el balcón. Que se ventile
    de tu aire puro el universo.

    Antonio Rivero Taravillo

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te he mandado bien el enlace:

      https://www.youtube.com/watch?v=oS5aDRMd0sM

      Te diré que la parte de los balcones son de las vecinas, y además la han rehabilitado hace poco y ha quedado muy bonita. La casa de mis abuelos es la parte baja. Fresquita en verano y caliente en el invierno. Pero si abrimos las ventanas, también se ventilan del puro universo.
      Besos

      Eliminar
  4. Creo que al poeta lo he leído alguna vez en Rosa, jaja... Me gusta mucho y ese razonamiento de "desencunarse" las palabras me parece prodigioso.

    La puerta me encanta, tengo predilección por las puertas antiguas.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también le conocí en el blog de Rosa, con ella aprendo mucho. Igual que contigo.
      Espero que te encuentres mejor.
      Besos

      Eliminar
  5. Al poeta le conocí en el blog de Rosa, me gusta mucho y ese "desencunarse" las palabras me encanta.
    Tengo debilidad por las puertas antiguas, la tuya es magnífica y la Casa..., magnífica.

    Me alegra mucho verte en mi blog y me gustaría que mi comentario también se quedase en el tuyo, pero ya lo he intentado varias veces y no lo consigo, no sé qué es lo que hago mal.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que lo has hecho perfectamente. Se han quedado los dos comentarios.
      Gracias por tu visita.
      Esta casa es la casa de mi niñez, le tengo mucho, mucho cariño.
      Besos

      Eliminar