sábado, 8 de octubre de 2016

DE PATCHWORK

A estas alturas, todos sabemos que  patchwork es  un término que procede del inglés,  que significa trabajo con parches o remiendos. Una técnica textil que permite confeccionar piezas cosiendo fragmentos de tela, con esta técnica se hacen colchas, bolsos, cojines...



Parches y remiendos los he visto durante toda mi vida, mi madre es modista.

¿Qué niño no ha llevado un parche en sus pantalones? Útiles para tapar el agujero.



El remiendo es un trozo de tela que se cose a una pieza de ropa que está vieja o rota para reforzarla o cubrir un roto.


Aunque ahora, no es necesario, están de moda los pantalones rotos. 


Toda esta reflexión viene a cuento porque quería saber si en castellano existía una palabra equivalente a patchwork.

Parece ser que sí, existe el término "almazuela", su origen árabe es evidente. Almazuela es la pieza tejida uniendo fragmentos de telas y cuyo resultado puede ser una manta, manteles y paños de diferentes usos y tipos. Se conserva principalmente en La Rioja.




La primera vez que el patchwork entró en mi vida fue a través de una película: "Donde reside el amor" protagonizada por Wynona Ryder:


Basada en una novela de Whitney Otto, traducida en castellano como "Coser y cantar". El título original es "How to make an American Quilt"


Evidentemente y como casi siempre, el libro me gustó mucho más que la película. 





 Se estructura tal y como se confecciona una colcha o quilt. Cada capítulo es un bloque que confeccionan las manos de las ocho mujeres que cosen y que  van entretejiendo los recuerdos de su vida, sus secretos, sus amores...


"Las agujas deben estar muy afiladas para que no rompan la trama del tejido. Son preferibles las fabricadas en Inglaterra. Es menester emplear hilo de buena calidad en abundancia, tanto para coser los parches como para adornar el quilt."

  
"Lo que deberías comprender al poner manos a la obra en la confección de un quilt es que se compone tanto de tiempo libre como de ropa sobrante. De algo que ha quedado después de hacer en casa un vestido, una camisa de hombre o cortinas para las ventanas de la cocina. En el quilt se aprovecha lo que normalmente se tiraría: los "restos". Y se elimina lo que está de más: los "desperdicios". De todas estas sobras surge un objeto nuevo y útil."




Me encanta el patchwork, y estoy aprendiendo.


5 comentarios:

  1. Almazuela,no conocía esa palabra,gracias!

    Eso de la última foto lo has hecho tú? Es muy bonito.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carmen, las hice este verano: bolsas "guardatodo". Practicando las aplicaciones.
      Muchas gracias.
      Feliz lunes

      Eliminar
  2. Desconocía la palabra equivalente a patchwork y la película.
    He visto trabajos realmente bonitos de gente conocida, debe ser muy relajante. Ya tienes una maestra en tu madre.
    Seguro que pronto te convertirás en toda una experta, se nota que te encanta.
    Gracias, por compartirlo.
    Me gustaría hacer un curso de restauración de muebles.
    Puede que algún día.

    Un beso, Maite.
    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre está asombrada, cuando era niña le ayudaba y quiso enseñarme el corte y confección, pero en su día no quise prestar atención. En los festivales de navidad, las profes de los niños siempre buscaban trajes para hacer que costaban un montón, y yo me decía, pero si esto lo he visto hacer y es tan fácil que si tuviera una máquina de coser...!! Así que los Reyes Magos me trajeron un máquina de coser hace unos tres años que se ha convertido en mi compañera de relax.
      Me divierte hacer cojines, manteles(he reciclado las servilletas), delantales... cuando tengo que regalar algo, intento coserlo yo.
      Restaurar muebles es una labor muy bonita. Todo llegará
      Gracias, Rosa. feliz semana

      Eliminar
    2. Se nota que te encanta, y me parece una compañera excelente tu máquina de coser.

      Feliz día, querida Maite.
      Un beso.

      Eliminar